Las presidentas del Congreso y del Govern se saludaron con simpatía al verse en el acto. | M. À. Cañellas

TW
12

La sede de Projecte Home Balears se convirtió este jueves por la tarde en un lugar para celebrar la vida «sin adicciones». Este lema es el que utilizó el fundador de la entidad, Bartomeu Català, en el acto de celebración por el 36 aniversario de la entidad, que este año lleva como lema «Un año más». El presidente ejecutivo, Jesús Mullor, salió al escenario para inaugurar el emotivo evento y recordar, ante un patio repleto de participantes, en total 827 invitados, que «cada uno de vosotros habéis ido sumando durante todos estos años con esfuerzo. Y esto es parte del secreto de Projecte Home». Una entidad que, como ellos mismos definen, nació para cambiar las vidas de las personas.

Al acto acudió un gran número de representación política, como la presidenta del Govern, Marga Prohens, las conselleras de Famílies i Afers Socials y la de Salut, Catalina Cirer y Manuela García, respectivamente, y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, entre otras autoridades. Pero tras su llegada, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acaparó la máxima atención. Es su primer acto en Mallorca como jefa de la Cámara baja y también la primera en la que coincide con la nueva presidenta del Ejecutivo balear.

mc aniversario projecte home foto cañellas canellas 21.jpg
Catalina Cirer, Sebastià Taltavull, Aina Calvo, Jesús Mullor, Francina Armengol, Bartomeu Català, Marga Prohens, Manuela García, Guillermo Sánchez y Lourdes Roca.

Actuaciones

El acto acogió varias interpretaciones artísticas, como el grupo Old-K y los cantantes Álvaro Chávez y MDMAR. Además, algunos exusuarios salieron al escenario a compartir ante los asistentes sus historias de superación de cómo han conseguido dejar las adicciones. También los propios voluntarios compartieron sus experiencias en la entidad y ayudando a las personas. Y, finalmente, los testimonios de las familias emocionaron como fue el caso de Francisca, quien expresó que «solo tengo motivos para ser feliz por haber recuperado a mi hijo». Asimismo, dijo que el mérito de salir de una adicción es de ellos, del propio afectado, pero que «como familia no podemos dejarlos solos, tenemos que ayudarles a recomponerse y esto es importante para el propio enfermo».

mc aniversario projecte home foto cañellas canellas 17.jpg
Carmen Serra, presidenta del Grupo Serra, saluda a Català.

Entre el público, acudieron trabajadoras,    familiares de los usuarios y antiguos miembros. Bartomeu Català, fundador y presidente de la entidad, cerró el acto compartiendo unas palabras y dejar claro un mensaje ante los centenares de asistentes: «Cumplir años es un signo de esperanza, porque mucha gente está viviendo sin las adicciones. Espero que cada día Projecte Home responda a dos claros conceptos: a la filosofía del proyecto y a las necesidades de las personas».

Català apuesta por los programas de adicciones comportamentales porque cree que el reto del futuro es este, la de aquellas adicciones no de sustancias, sino de las tecnologías. «En estos 36 años queremos celebrar la vida y el momento de decidir cómo vivir y convivir», compartió. La gala de Projecte Home Balers quiso dejar claro, un año más, que las personas que llaman a la puerta para recuperarse de una adicción son la prioridad máxima.