Los hipotecados cada vez destinan más dinero a pagar su vivienda. | @ wirestock

TW
0

El Euríbor ha bajado en agosto, tras 20 meses de subida consecutivos, pero los hipotecados que tengan que revisar con el de este mes volverán a sufrir un auténtico varapalo. El citado referencial hipotecario ha cerrado agosto al 4,073 %, por debajo del 4,149 % del mes anterior; pero lejos del 1,249 % al que cotizaba hace un año. Esto se traduce en que los hipotecados de Baleares que tengan que revisar pagarán 377 euros más al mes, lo que se traduce en 4.524 euros adicionales al año.

La situación está llegando al límite para muchas familias, e incluso, para algunas ya lo ha hecho. Ante esta situación son miles los hipotecados que se preguntan cuándo comenzarán a abaratarse los recibos hipotecarios. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, explica que «todos los pronósticos prevén que el Euríbor comience a descender a mediados de 2024», pero será más notable a finales de ese año y es entonces cuando los hipotecados a tipo variable más lo notarán. En este sentido, precisa que «FUNCAS sitúa el Euríbor de diciembre de 2023 en el 4,03 % y pronostica una bajada gradual hacia el 3,33 % en diciembre de 2024. Bankinter, por su parte, estima una reducción del citado indicador menos intensa, del entorno del 3,70 % a finales del 2024».

Noticias relacionadas

Preguntado por cómo se traducirá esta bajada en euros para los hipotecados a tipo variable de las Islas, Monserrat calcula que de media la cuota de las hipotecas se abaratará en 84 euros mensuales, es decir, en 1.008 euros anuales. Este cálculo se obtiene bajo la hipótesis de que la hipoteca media del Archipiélago (237.959 euros) se revisa con el Euríbor de julio de 2023 (4,149 %) y de julio de 2024 (al 3,52 % pronosticado por FUNCAS), a un plazo de 25 años y un diferencial del 1 %; pasaría de costar al mes 1.412 euros a 1.328 euros. Sin lugar a dudas, será un alivio para los afectados, ya que los que revisen con el indicador de este mes de julio pagarán de 389 euros más al mes, lo que en términos anuales supone 4.668 euros más de factura hipotecaria.

¿Volverá a bajar el Euríbor en septiembre?

Aunque el Euríbor ha bajado este mes de agosto, no se puede asegurar que vuelva a hacerlo en septiembre. El citado economista señala que «depende de si el BCE vuelve a subir sus tipos oficiales en septiembre, los deja para las reuniones de principio de 2024 ó -escenario también posible- abandona su política de alza de tipos en la situación actual aprobada a partir de agosto de 2023».