La programación de asientos de las aerolíneas dada a conocer por la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AEFCA) hará superar los 3,7 millones de pasajeros de septiembre de 2019. | Teresa Ayuga

TW
12

Las previsiones turísticas para septiembre en Mallorca van a superar todos los registros de actividad, según touroperadores, aerolíneas, transportistas, oferta de alojamiento y agencias de viajes receptivas. El indicador más importante es que los ingresos turísticos van a ser históricos por la evolución de la demanda vacacional europea a la Isla. La Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AEFCA), con datos de mediados de agosto, señala que las aerolíneas que operan con el aeropuerto de Son Sant Joan ha programado 4.396.005 de asientos, un 4,3 % más en relación con 2019.

Los touroperadores alemanes y británicos coinciden en señalar que Platja de Palma, Playa de Muro, Cala Millor y Palmanova-Magaluf van a ser las zonas más favorecidas por la demanda vacacional extranjera durante el próximo mes, en concreto en la dos primeras semanas. El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, apunta: «Va a ser un mes óptimo por la evolución de las reservas turística, la programación de vuelos, la realización de eventos y congresos, así como por la propia actividad de touroperación».

Roig, al igual que el resto de representantes de patronales turísticas, indican que «las ventas de último momento (last minute) van a ser determinantes, pero estarán marcadas por cómo evolucione la climatología en los próximos diez días». Cadenas y hoteleros de la Isla vaticinan un incremento de los ingresos en torno al 30 %, aunque indican que «va por barrios, el producto que se comercializa y el mercado emisor».

Todo este cúmulo de circunstancias hará que la ocupación media en la Isla el próximo mes superará el 80 %, aunque en el caso de los hoteles de cinco estrellas y boutique de Palma será superior a falta de que se confirmen las reservas de último momento. Y este escenario se produce en una coyuntura donde los incrementos de precios hoteleros respecto al pasado año oscilan entre el 6 y el 8 %. Pese a todo, hay alojamientos turísticos que realizarán ofertas puntuales de hasta un 10 %.

Comercialización

Los precios de los paquetes turísticos de los touroperadores, en este sentido, se sitúan en los 1.300 euros por semana en régimen de media pensión en un hotel de cuatro estrellas. Los de cinco estrellas y boutique de Palma están en otra liga, ya que están captando el turismo de lujo europeo e internacional. Esto explica los precios medios que van desde los 300 a los 1.200 euros por habitación.

Las agencias de viajes receptivas englobadas en Aviba van a registrar un mes muy movido por la afluencia turística, que también beneficiará al transporte turístico discrecional, VTCs y minibuses.
Por mercados, el alemán lidera el primer puesto, seguido del británico, francés e italiano, así como los países centroeuropeos y del Benelux. El mercado español es el que más se ha resentido en julio, agosto y también lo hará en septiembre porque «Mallorca se ha convertido en un destino caro y este verano han optado por destinos costeros españoles», indican las agencias de viajes receptivas.