Los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos buscaron cualquier sitio para dormir a la espera de noticias por parte de las aerolíneas. | Pere Bota

TW
22

El balance del impacto del temporal en el aeropuerto de Palma, según aerolíneas, touroperadores y AENA, se puede calificar de dantesco por sus efectos en el tráfico aéreo y en los pasajeros. Las primeras estimaciones cifran en más de 300 el número de vuelos afectados por cancelaciones, desvíos y retrasos, mientras que el número de pasajeros supera los 50.000. Las aerolíneas de bajo coste (low cost) fueron las más perjudicadas, ya que al no contar con aviones posicionados para este tipo de incidencias se vieron obligadas a dejar en tierra a cientos de pasajeros por no poder recolocarlos en otros vuelos. Muchas de estas personas tuvieron que dormir en el edificio terminal del aeropuerto. Ryanair, Jet2 y Eurowings han sido las low cost más perjudicadas por este motivo.

La imagen de un aeropuerto convertido en un auténtico campamento base, fue la tónica general hasta el mediodía de este lunes al estar familias y turistas tirados por el suelo con sus maletas a la espera de noticias de sus compañías aéreas. Las oficinas de reclamaciones de atención al cliente de Ryanair y Jet2 quedaron colapsadas, lo que motivó la presencia de la Policía Nacional para evitar incidentes. Touroperadores, hoteleros y aerolíneas señalaron este lunes que lo sucedido el domingo «fue la tormenta perfecta, porque coincidió con el último fin de semana de agosto, el final de vacaciones y que los hoteles están prácticamente llenos, de ahí que no se pudo realojar a la gran mayoría de turistas afectados».

Noticias relacionadas

Son Sant Joan, por este motivo, vivió este lunes una jornada febril en todos los aspectos. «Se puede decir que hubo una especie de overbooking en operaciones de salida y ocupación de los vuelos que pudieron partir sin problemas a la Península y a los mercados turísticos emisores», indicaron varios touroperadores consultados sobre lo sucedido.

Las aerolíneas españolas regulares hicieron lo imposible por regularizar sus programaciones. Desde Air Europa puntualizaron: «Hemos hecho un gran esfuerzo y durante la noche del domingo hemos podido operar diferentes vuelos para garantizar la conectividad del pasajero y llevarle a su destino, pese al retraso derivado de las condiciones climatológicas. Gracias a ello ayer –lunes– pudimos operar con normalidad». Las aerolíneas extranjeras no se pondrán al día hasta este miércoles, pero las de bajo coste dejan pasajeros en Palma tirados hasta que consigan más capacidad de vuelos y asientos.