Jaume Alzamora, portavoz de Més en el Consell de Mallorca.

TW
3

El portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, acusa al pacto PP-Vox de «difundir falsedades y causar alarma social para esconder su falta de proyecto». Alzamora reacciona así después de que Ultima Hora publicara que el departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca ha encontrado 180 expedientes de subvenciones al pequeño comercio, cooperativas, particulares y empresas pendientes de revisión por valor de 2,4 millones de euros. Este recuento no incluye las subvenciones de 2023 porque el plazo para solicitarlas finalizó el 3 de julio. Las facturas pendientes representan el 53% del total de ayudas concedidas por el departamento entre 2019 y 2022 según fuentes del Consell.

Alzamora pide «rigor» al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. «Una absoluta manipulación que solo se puede entender desde el desconocimiento más absoluto del funcionamiento de la administración, cuestión preocupante en los cargos públicos, dice el portavoz de Més. «Solo desde el desconocimiento técnico o desde la mala fe se pueden concluir las filtraciones interesadas», añade.

El conseller habla de un «falso retraso en la tramitación de las ayudas». «De hecho este departamento ha gestionado desde 2019 hasta 2023 más de 150 millones de euros. Querer construir un relato de mala gestión basándose en unos expedientes en trámite que suponen el 1,5% del total es vergonzoso», critica.

Alzamora asegura que los datos figuran en el informe de traspaso de competencias elaborado después de las elecciones de mayo. «Lamentablemente no pude explicar la situación ya que la nueva consellera ni siquiera tuvo la dignidad de acudir al encuentro que habíamos pactado para hacer efectivo el traspaso», «Oculta que el mismo documento contiene un plan de trabajo en el que se detalla que la precisión es resolver estos expedientes antes de acabar el año, un plan que ahora se atribuye como propio», declara el portavoz de Més.

Alzamora recuerda que la legislatura pasada «por primera vez el Consell abrió líneas de ayudas a comercios, empresas, autónomos y cooperativas». «Nunca se había hecho tanto trabajo. Son lamentables estas acusaciones difamatorias», concluye.