TW
0

Las fuertes rachas de viento que acompañan a la línea de tormentas que ha entrado en Mallorca ha provocado una gran cantidad de incidencias, como la caída de árboles, desprendimientos y la inundación de bajos y aparcamientos. Hasta las 16.00 horas del mediodía de este domingo, los servicios de emergencias han contabilizado un total de 223 concentradas en Mallorca e Ibiza. La peor parte se la está llevando Mallorca, donde se han contabilizado 194 incidentes, de los que 122 han ocurrido en Palma, 51 en Calvià y 10 en Sóller.

En el Paseo Marítimo de Palma, varios ciudadanos han compartido la caída de algunas palmeras, y llegan imágenes de la presencia de objetos y ramas en las vías de todos los municipios. También desprendimientos, como la fachada de la plaza de Toros de Felanitx, y la caída de un letrero sobre una mujer embarazada en Calvià. La Policía Local de Palma ha cortado la calle Rafael Rodríguez Méndez ante el peligro de que un andamio se descolgara de un decimocuarto piso de la plaza es Fortí de Palma.

En el puerto de Palma el crucero Britannia, de 330 metros de eslora, se ha desplazado de un extremo de la dársena del puerto a otro y ha chocado contra el petrolero Castillo de Arteaga, que se encontraba amarrado. El fuerte ha provocado la rotura de las amarras de la gran embarcación, que se encontraba en el muelle de Poniente. El petrolero ha sufrido un boquete en el casco del costado del muelle, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria de Balears (APB). El agujero, sin embargo, no ha ocasionado ningún vertido al mar. La APB ha activado el Plan Interior Marítimo (PIM) a nivel 0 como medida preventiva. Algunos trabajadores han grabado el momento de la rotura de amarras.

En Puigpunyent los ocupantes de un vehículo han sido rescatados tras quedar atrapados bajo un árbol caído. Como se puede observar en el vídeo que ilustra esta noticia, un grupo de personas ha prestado auxilio a los afectados.

La AEMET y los organismos oficiales ya alertaban a la población de un cambio brusco del tiempo. En torno a las once ha empezado a llover con una brusquedad importante. En la primera línea de Palma, en la zona de Ciutat Jardí, el paso de la borrasca se ha hecho notar con el destrozo de toldos y caída de ramas en calles y sobre vehículos.

Noticias relacionadas

El Servicio de Tren de Mallorca está interrumpido por varias incidencias, entre ellas una en el puente de Son Cladera, al desprenderse una valla con riesgo de caída sobre las vías. Numerosos turistas y ciudadanos que trataban de coger el tren en Palma se han visto afectados.

En Palma desde primera hora de la mañana están trabajando de manera coordinada 26 unidades de la Policía Local, 40 efectivos de Bomberos, a los que se ha sumado la agrupación de Protección Civil, así como unos 30 efectivos de EMAYA y las áreas de Parques y Jardines y Movilidad del Ajuntament.
Dichos efectivos continuarán trabajando durante esta tarde y noche para restablecer la normalidad lo antes posible. El Castell de Bellver permanece cerrado al público durante toda la jornada. Igualmente se ha cerrado el acceso al Passeig Guillem Sagrera y al paseo del Molinar debido a la caída de árboles.

El alcalde, Jaime Martínez Llabrés, acompañado por los tenientes de alcalde Javier Bonet y Toni Deudero, y el regidor Miguel Busquets, ha seguido esta mañana la evolución de la situación desde la sala de Control de Tráfico del cuartel de Sant Ferran y del Parque Central de Bomberos de Son Malferit.

Endesa ha estimado que 4.300 es la cifra de clientes que, en estos momentos, se encuentran sin suministro eléctrico en Baleares debido al temporal. Según ha informado la compañía, su personal continúa trabajando para reparar las 16 líneas de media tensión que, en estos momentos, sufren averías, algunas de ellas por dos y tres lados.

El goteo de incidencias, de momento y afortunadamente ninguno de gravedad extrema, va llegando desde distintos municipios de la Isla. La previsión es que por la tarde vuelva un nuevo episodio similar al de la mañana.