Sede del Consell de Mallorca en el antiguo Palau de la Diputació. | R.L.

TW
5

El departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca ha encontrado 180 expedientes de subvenciones al pequeño comercio, cooperativas, particulares y empresas pendientes de revisión por valor de 2.419.407,24 euros. Alguna está sin tramitar desde el inicio de la legislatura pasada, según fuentes de la institución insular. El recuento no incluye las subvenciones de 2023 cuyo plazo de solicitud finalizó el 3 de julio. Las facturas pendientes representan el 53% del total de ayudas concedidas por el departamento entre 2019 y 2022.

Entre 2019 y 2022 Promoció Econòmica i Desenvolupament Local adjudicó 342 subvenciones de las que resolvió 162 y otras 180 quedaron pendientes de tramitación. De confirmarse las cifras que revelan fuentes del departamento, el equipo de gobierno liderado por Jaume Alzamora (Més) habría dejado sin pagar el 53% del total de ayudas adjudicadas en las última legislatura.

Las mismas fuentes aseguran que la resolución de los expedientes sin tramitar es una «prioridad» del nuevo equipo de gobierno, desde que tuvo constancia de la situación. Su intención es que todos puedan quedar resueltos antes de finalizar este año. Las subvenciones concedidas en 2023 acumulan a día de hoy un mes y medio de retraso, ya que el plazo para presentar solicitudes finalizó el 3 de julio. Se han presentado 72 expedientes a la citada convocatoria, todos ellos pendientes de revisión.

Los beneficiarios de las ayudas atascadas en el Consell son particulares, empresas, pequeños comercios, supermercados y cooperativas principalmente. La mayoría de los impagos corresponden al 2021 y 2022. De entre todas las subvenciones pendientes de resolver solo una corresponde al primer año de la legislatura pasada (2019) cuando se adjudicaron 49 expedientes. La cosa se complica a partir de 2020, el primer año marcado por la pandemia de la COVID-19. Con ella aumenta el número de convocatorias y se cronifican los impagos. La convocatoria de subvenciones para promoción económica de la economía local y el producto de Mallorca se cerró en 2020 con 116 adjudicaciones de las que 25 siguen pendientes de resolución.

En 2021 se abrieron dos nuevas convocatorias. En la primera (de ayuda a la promoción de la economía local, el pequeño comercio y el producto de Mallorca) se adjudicaron 49 expedientes de los que 26 siguen pendientes de resolver. La segunda convocatoria de 2021 (para el fomento de la compra de productos de Mallorca) se cerró con 18 expedientes adjudicados, todos ellos pendientes de resolución. En 2022 se aprobó una nueva convocatoria de subvenciones para eventos y proyectos de promoción de la economía local, el pequeño comercio y el producto de Mallorca que se hubieran ejecutado en 2021. Se adjudicaron 12 expedientes. Todos ellos están por resolver.

Ese mismo año salió una segunda convocatoria de subvenciones para eventos y proyectos de promoción de la economía local, el pequeño comercio y el producto de Mallorca. Del total de 98 expedientes adjudicados ninguno ha sido resuelto.