Imagen del Hi-Point que hace que las playas sean más seguras.

TW
2

Escorca, Alcúdia, Muro, Llucmajor tienen playas más seguras y digitales, ya que sus hamacas cuentan con códigos QR que permiten acceder a una serie de servicios sin necesidad de levantarse. Por ejemplo, avisar al socorrista de una incidencia o conocer el fototipo de piel para aplicar la protección adecuada sin moverse de la tumbona. Carlos Berrozpe, socio director de digital Nomads Tool (empresa que ha desarrollado y adaptado los QR para Hi Point), explica que «permiten acceder desde cualquier punto de la playa a la información que tiene el Hi Point, hasta ahora en una ubicación fija, y que te pone en contacto con todos los teléfonos de emergencia, al tiempo que facilita información sobre la protección solar o los puntos turísticos y de interés de la zona».

Nadal Muñoz Llompart, socio fundador y director de Hi Services, informa que el Hi Point es «una pantalla que mediante un toque en su superficie permite la entrada y la visualización de información y la interactuación con los datos». En este sentido, precisa que «incorpora un software único de detección del fototipo de piel del usuario, analizando la intensidad de la radicación solar y generando un informe personalizado identificando los factores de riesgo para su salud. De este modo, recomienda el factor mínimo de protección solar a utilizar, tiempo máximo de exposición solar sin daño en la piel y consejos sobre un buen cuidado de la piel».

«Solmáforo o semáforo del sol»

Otra de las herramientas más destacadas de este medida es el «solmáforo o semáforo del sol», que mide los niveles de la radiación ultravioleta, a través de un sensor, alertando a la población mediante un código de cinco colores, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También informa de los hábitos saludables, la prevención de enfermedades y los protocolos de actuación en caso de urgencia. Además, cuenta con una plataforma digital de captación de datos a través de encuestas de calidad turística para conocer el nivel de satisfacción de la zona; al tiempo que ofrece la geolocalización de todos servicios de la zona.

Esta iniciativa también tiene un aparato portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria, restableciendo el ritmo cardíaco habitual a través de impulsos de corriente continua cuando el corazón está fibrilando. Además, tiene un botón de emergencias al 112, que conecta automáticamente con el servicio de emergencias. Berrozpe resumen que este proyecto «se preocupa de tu salud, de tu piel, de cualquier contingencia y lo hace desde cualquier punto de la playa». En este punto, destaca que es especialmente útil en las horas en las que las playas no tienen vigilancia.

Se ampliará a más playas

El código QR está en las hamacas de cuatro playas de Mallorca (Escorca, Alcúdia, Muro, Llucmajor), pero está previsto que antes de que finalice el año se instale en el resto de municipios que cuentan con Hi-Point: Andratx, Sóller, Muro, la Colònia de Sant Jordi, Felanitx, Sant Joan de Labritja y San Josep de sa Talaia.