Las terrazas de la Seu. | J. AGUIRRE

TW
0

Mallorca es uno de los destinos vacacionales más populares de Europa. La grande de las Baleares tiene multitud de planes y rincones por descubrir. Estos lugares permiten disfrutar de una experiencia local y responsable en la Isla. Además, el clima mediterráneo hace que sea apetecible pasar tiempo en el exterior. Con una superficie de más de 3.600 km², es conocida por los balnearios en la playa, las caletas protegidas, las montañas de caliza y las ruinas romanas y moriscas. Más allá de la vida nocturna, los visitantes cuentan con 100 enclaves mallorquines que no se pueden perder durante su viaje.

Palma

La Catedral: la basílica más importante de Mallorca no sólo debe verse desde dentro, sino también desde arriba. ¡Haz el esfuerzo y sube a lo alto de la catedral! Desde la terraza también se puede disfrutar de la mejor vista panorámica del puerto y el casco antiguo. El Palacio de la Almudaina: ahí, justo enfrente de la catedral, los reyes de España siempre han tenido su corte durante su estancia en la Isla. Es Baluard: el Museu d'Art Contemporani no solo merece una visita por el arte que se exhibe. La arquitectura del moderno edificio del museo, integrado en la centenaria muralla de la ciudad, es al menos igual de impresionante. Desde la terraza del museo, por cierto, se disfruta de una excelente vista del puerto.

PALMA - PATIOS Y PALACIOS DE PALMA - PATIO DEL PALACIO DE CA'N VIVOT.
Interior del patio de Ca'n Vivot. Foto: Luis Forteza

Calles del casco antiguo de Palma: simplemente, dejarse llevar por el laberinto de callejones del casco antiguo de Palma, girando aquí y allá, mirando en los patios, descubriendo plazas, iglesias y cafés escondidos. Can Vivot: el último antiguo palacio de la ciudad que se conserva en su estado original, definitivamente, merece una visita. Aquí es una posibilidad sumergirse en el pasado y descubrir cómo vivía la nobleza mallorquina. La Llotja: el edificio que una vez albergó la Lonja Marítima consta de un enorme pórtico y una sola sala con columnas colosales. De vez en cuando se organizan visitas guiadas, durante las cuales también se puede subir al tejado de la Llotja.

Mercat de l'Olivar: sin duda, la mayor oferta de pescado de Mallorca se encuentra en este mercado. Es un espectáculo único, pero el recinto del mercado no es sólo un buen lugar para comprar, sino también para comer, ya sea en uno de los bares o en los puestos de comida. El Castillo de Bellver: la segunda vista más hermosa de Palma es desde el castillo redondo, que alberga un pequeño museo sobre la historia de la ciudad. Se pueden dar largos paseos por el parque que lo rodea.

Na Burguesa: el mirador debajo de la estatua de la Virgen María, que se puede ver desde lejos, ofrece la vista más hermosa de Palma. Desde aquí también se puede explorar a pie la Serra de Na Burguesa. Santa Catalina: en el barrio nocturno por excelencia de Palma siempre hay algo que hacer. Durante el día, especialmente alrededor del mercado, por la tarde y por la noche en las calles Fàbrica y Sant Magí. El barrio vecino de los molinos, Es Jonquet, también es realmente pintoresco.

PALMA - MONARQUIA - RECEPCION DE LOS REYES DE ESPAÃ'A EN EL PALACIO DE MARIVENT.
El Palacio de Marivent. Foto: J. Morey

Pere Garau: un barrio multicultural y genuinamente español, donde el turismo va ganando terreno poco a poco. Los baños árabes: apenas quedan restos de la época musulmana en Palma. Los baños árabes son uno de ellos. Museo Histórico Militar de San Carlos: la antigua fortificación alberga ahora un curioso museo de historia militar. Las murallas comprenden todo el puerto. Marivent: la residencia de verano de la familia real española no es accesible, pero al menos se pueden visitar los jardines, excepto en verano, cuando los monarcas pasean por allí.

Fundación Miró: aquí, el artista Joan Miró pasó gran parte de su vida y creó muchas de sus obras. El Monasterio de la Real: uno de los claustros más bonitos de la isla se encuentra en este monasterio. Se dice que el rey Jaume I de Aragón acampó aquí antes de conquistar Palma de la resistencia musulmana en 1229. Playa de Palma: aunque sólo sea para mirar, hay que vivir una vez el ajetreo de las fiestas que se realizan.

El oeste

Miramar: el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena hizo realidad su sueño de Mallorca en esta extensa finca de la Tramuntana. Son Marroig: la antigua residencia de campo del Archiduque Luis Salvador alberga un pequeño museo. Na Foradada: un fenómeno de la naturaleza y un motivo fotográfico popular es la zona rocosa cerca de Deià. Deià: en lo alto del mar, el pequeño pueblo de artistas se alza con sus escaleras, callejuelas y cafeterías.

BANYALBUFAR. TURISMO. Imagen final de Son Bunyola. El portal del grupo empresarial Virgin, propiedad del magnate Richard Branson
Imagen del hotel Son Bunyola en Banyalbufar. Foto: U.H.

Banyalbufar: el pueblo de montaña es famoso por sus jardines en terrazas junto al mar. Sa Calobra: una espectacular carretera serpenteante desciende hasta el mar. A través de un estrecho túnel se llega al desfiladero del Torrent de Pareis. Torrent de Pareis: el cañón de la montaña es un monumento natural único. El descenso es extenuante y una verdadera aventura. Cala Tuent: esta bahía es el viaje más largo desde Palma. Lluc: el santuario más importante de los mallorquines se encuentra en lo alto de las montañas. También hay un museo y se puede pasar la noche.

Caló de s'Estaca: solo se puede llegar a pie a esta pequeña y bonita aldea de pescadores. Valldemossa: en este pintoresco pueblo de montaña, se puede seguir los pasos de Frédéric Chopin, quien una vez pasó un invierno aquí. Sóller: La mejor forma de llegar a este municipio situado tras las montañas del Valle de los Naranjos es en un histórico tren de madera. La arquitectura art nouveau es especialmente digna de ver aquí.

Jardí Botànic de Sóller: puedes aprender mucho sobre la flora de Mallorca en el jardín botánico de Sóller. Biniaraix: desde este pueblo, una de las rutas de senderismo más hermosas de Mallorca conduce a las montañas. Muleta: la terraza del albergue de excursionistas del Far des Cap Gros, en Sóller, es un buen lugar para tomarse un respiro. Fira de s’Oliva en Caimari: todos los años, a finales de noviembre, se celebra en esta localidad a los pies de la Tramuntana una de las fiestas típicas del otoño, la Fira de s’Oliva.

CAIMARI. FERIAS. La Fira de s’Oliva de Caimari celebra el cuarto de siglo en plena forma. La venta y degustación de aceitunas
'Fira' de la Oliva en Caimari. Foto: Emilio Queirolo

Esporles: la plaza del pueblo es un lugar estupendo para sentarse y observar el ajetreo. Cúber: el embalse se puede descubrir a través de un sendero por el paisaje árido bajo la montaña más alta de la Isla. Estellencs: las casas de piedra de este pueblo de montaña parecen aferrarse a los acantilados. Sa Costera: la antigua central hidroeléctrica es un lugar de una belleza surrealista, sobre todo, después de fuertes lluvias.

El norte

Alcúdia: la única muralla de la isla que se conserva íntegramente se encuentra en Alcúdia. Una pasarela conduce a lo largo de las almenas y ofrece una vista inusual de la ciudad. Pollentia: El yacimiento arqueológico más importante de la Isla se encuentra en Alcúdia. Albufera: no hay mejor lugar para observar aves que el humedal de la Albufera, pero también se puede simplemente dar un paseo por la naturaleza en gran parte intacta. Coll Baix: sólo accesible a pie, pero sin duda, una de las playas de piedras más bellas de la isla. La península de La Victòria merece una excursión sólo por este motivo.

Arenalet de Aubarca: Probablemente la playa más remota, y por tanto nunca masificada, de Mallorca. En medio del Parc de Llevant, cerca de Artà. Cova Tancada: una caminata no demasiado agotadora conduce a la cueva de antiguos contrabandistas, espectacularmente situada en el acantilado. Sa Bassa Blanca: la pareja de artistas Yannick y Ben Jakober han creado aquí uno de los museos más extraordinarios de la Isla. Formentor: el escarpado paisaje montañoso forma el extremo norte de la Isla. En verano, solo se puede llegar en autobús durante el día.

MALLORCA - PLAYAS - PLAYA S'ARENALET DES VERGER O D'AUBARCA.
Playa s'Arenalet des Verger. Foto: U.H.

Son Real: varias rutas de senderismo recorren la enorme finca, que también cuenta con un museo de historia local y una necrópolis de la Edad de Bronce. Cala Bóquer: el camino conduce a través de un auténtico desierto rocoso hasta esta bahía rodeada de altos acantilados. Crestatx: la capilla y el bar aledaño tienen una ubicación ideal para una breve parada. Sa Pobla: en ningún otro lugar está tan omnipresente la tradición agrícola de Mallorca como aquí.

Casetes des Capellans: el original complejo vacacional mallorquín incluye algunos de los chiringuitos más populares de la Isla. Pollença: la mejor recomendación es no subir al Calvari a la hora punta del sol abrasador. Puig de María: un breve paseo conduce a la montaña local de Pollença.

El interior

Lloret de Vista Alegre: una estela de piedra en el bosque municipal de Lloret de Vista Alegre marca el centro de Mallorca, es decir, el kilómetro 0. Santa María del Camí: la visita al mercado semanal de la pequeña ciudad es un clásico entre las salidas de los domingos. Biniamar: Mallorca en miniatura, en pueblos como este, el tiempo pasa de otra manera. Jardins d’Alfàbia: incluso en pleno verano se puede encontrar un lugar fresco en estos jardines históricos.

MALLORCA. PARQUES Y JARDINES. Jardines de Mallorca a lo largo del tiempo. La Isla no ha sido ajena a la evolución de estos espa
Jardins d'Alfàbia. Foto: J.J. Serra

Alaró: el pueblo a los pies de la Tramuntana conserva su encanto original. Castell de Alaró: una ruta de senderismo conduce a la cima, donde se encuentra el único castillo de roca de libre acceso en la Isla. Orient: no es fácil llegar a este remoto pueblo situado en un valle de montaña. Salt des Freu: especialmente en invierno, el paseo hasta la cascada en medio de un denso bosque de robles merece la pena. Fonts Ufanes: después de temporadas de fuertes lluvias, fuentes de agua brotan del suelo del bosque.

Coves de Campanet: las estalactitas de esta cueva cuelgan del techo como lágrimas del techo. Raixa: esta histórica casa solariega, con su amplio parque y jardines, alberga el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. Bunyola: innumerables escaleras conducen a la montaña en este pueblo a los pies de la Tramuntana. Inca: la mayor feria tradicional de Mallorca, el mercado de otoño del Dijous Bo, se celebra siempre aquí el tercer jueves de noviembre. Randa: la colina del monasterio, entre Algaida y Llucmajor, es un lugar especialmente espiritual.

Binissalem: algunas de las bodegas más importantes de la Isla se encuentran en esta pequeña localidad. Es Fornàs: cerca de Montuïri se encuentra uno de los poblados talayóticos de la Edad del Bronce mejor conservados. Vilafranca de Bonany: desde que la carretera nacional ya no atraviesa el centro del pueblo, famoso por sus melones, es más tranquilo. Porreres: a principios de verano, aquí todo gira en torno a los albaricoques.

PORRERES - FERIAS - El ‘albercoc’ inunda las calles de sabor.Como cada año, la feria del albaricoque concentró un gran nÃ
Venta de albaricoques en Porreres. Foto: R.F.

El sur

Es Trenc: el sentimiento caribeño prevalece en la playa natural, que está considerada la número 1 de Mallorca, pese a que se ha corrido la voz. Delta: la playa rocosa de la escarpada costa de Llucmajor es ideal para practicar snorkel. Cap Ses Salines: el punto más meridional de Mallorca, después viene Cabrera... y después África. Cabrera: estrictamente hablando, esta isla no es Mallorca, pero merece la pena hacer una excursión en barco y visitarla. Llucmajor: este pequeño pueblo tiene sin duda una de las plazas más bonitas de la isla, es un buen lugar para detenerse.

Es Cabocorp Vell: en medio del árido paisaje costero se encuentra uno de los asentamientos talayóticos más grandes de Mallorca. Far de Cap Blanc: el faro está encaramado en lo alto de los acantilados de la escarpada costa. Colònia de Sant Jordi: desde este tranquilo lugar de vacaciones se llega a las playas de arena más bonitas de Mallorca. Santanyí: los miércoles y sábados son días de mercado en el pueblo.

esglesia nova son servera biniamar
Interior de la Esglèsia Nova Son Servera. Foto: VON

El este

Artà: protegida por una muralla de una fortaleza, la iglesia de peregrinación es el punto culminante de la ciudad en el extremo noreste, y no solo en sentido literal. Colònia de Sant Pere: este tramo de costa escasamente poblado es ideal para relajarse. Esglèsia Nova Son Servera: la iglesia inacabada de Son Servera es uno de los monumentos arquitectónicos más singulares de la isla. Cuevas del Drach y del Hams: las dos cuevas del este de la isla se encuentran entre las atracciones turísticas más visitadas, y con razón.

Cala Figuera: probablemente el pueblo pesquero más pintoresco de la costa este. Es Pontàs: el arco de roca es uno de los monumentos naturales más espectaculares de la isla. Manacor: la antigua ciudad industrial se ha mantenido igual. Parque Natural de Mondragó: aquí todavía se puede encontrar un paisaje costero intacto. Castell de Capdepera: el castillo, donde se dice que acampó el rey Jaume I en 1231, se alza en lo alto de la localidad. Sant Salvador: la vista desde el monasterio de Sant Salvador en Felanitx se extiende por todo el este de la isla.

Coves d'Artà: en el extremo noreste se encuentra una de las cuevas más espectaculares de la isla. Portocolom: probablemente es el puerto natural más bonito de la isla. Es Cruce: este restaurante es típicamente mallorquín. Cala Ratjada: este antiguo pueblo de pescadores cuenta con bonitas playas y un elegante paseo marítimo.

cuevas de arta
Cuevas de Artà. Foto: UH

El suroeste

Port d’Andratx: es un lujo pasear por el puerto con vistas a las colinas de la villa a su alrededor. Punta del Toro: un curioso enclave natural es la lengua de tierra que se adentra en el mar como una larga punta. Puerto Portals: lugar donde encontrar elegantes yates millonarios, similares sólo pueden verse en Port Adriano. Finca Galatzó: en la finca pública se puede ver cómo eran las cosas en las zonas rústicas de Mallorca. Galatzó: uno de los picos más accesibles de la sierra mallorquina. La Trapa: el antiguo monasterio trapense de la costa de la isla Dragonera, propiedad de la asociación ecologista GOB, es un popular destino de senderismo. Sant Elm: hay numerosos restaurantes en este pueblo pesquero del extremo suroeste de la isla.