La consellera con los representantes ibicencos. | Redacción Digital

TW
4

La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear aprobará «en los próximos días» un paquete de medidas urbanísticas para paliar el problema de la vivienda en la islas, ha anunciado la consellera Marta Vidal en su primera visita a Ibiza.

Vidal, que se ha reunido con el presidente Vicent Marí y los cinco alcaldes y alcaldesas de la isla, ha explicado que las medidas «ya están redactadas» pero no ha querido «avanzar nada» porque «todas las medidas urbanísticas hay que tratarlas con extraordinario celo» para evitar la «especulación», ha justificado. La consellera ha detallado que su departamento tiene «tres velocidades» previstas para mejorar el acceso a la vivienda: A este primer «pack de medidas» que verá la luz en días, le seguirá un segundo para aprobar en dos o tres meses, y «después, por supuesto, estamos trabajando en nuestra propia ley de vivienda», ha detallado.

En materia de construcción de VPO en Ibiza, la consellera, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente Vicent Marí, ha explicado que la promoción de 30 viviendas sociales que se edificará en un solar del Consell de Ibiza ubicado en el Paseo Marítimo será «una prioridad». Vidal ha indicado que el inmueble no será financiado por el Instituto balear de la Vivienda (Ibavi) ya que, por petición del Consell de Ibiza, se buscarán fórmulas para que se destine a sanitarios, funcionarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«A lo mejor el Ibavi no es el mejor organismo para este proyecto, pero tenemos otras opciones», ha afirmado. «Es un proyecto en el que vamos a trabajar ya para que sea una realidad lo antes posible», ha dicho el presidente, que ha insistido en el problema de «grandes dimensiones» que tiene Ibiza con la vivienda, por lo que «hay que ir aplicando soluciones a muy corto plazo, a corto plazo, a medio y a largo plazo. Y este es uno de los proyectos que va a iniciarse ya», ha insistido.

El solar urbano donde se prevé la nueva promoción es de 1.100 m2 y está ubicado en la calle de s'Hort de sa Fruita, en segunda línea de la avenida Vuit d'Agost. El primer paso será desafectarlo al ser un bien de dominio público. El presidente ha recordado que las líneas de actuación para aumentar el parque de vivienda social serán la construcción de VPO, viviendas de colaboración público-privado a precio tasado y buscar fórmulas para proveer de viviendas a los funcionarios públicos.

En el encuentro con los alcaldes también se ha abordado la creación de un mapa de solares para construir viviendas sociales en los distintos municipios, una iniciativa que ya se había abordado en un Consell de Alcaldes.

Al respecto, Vidal ha explicado que su Conselleria ha elaborado una cartografía de las islas para hallar los solares públicos vacantes para edificar VPO, un documento que se remitirá a los consells y ayuntamientos.

En cuanto a políticas de Territorio, se ha tratado la necesidad de dotar los ayuntamientos de herramientas para acelerar la actualización de los planeamientos urbanísticos. En transporte público, se ha tratado la mejora de la dotación económica para las competencias que gestiona el Consell de Ibiza para evitar que el aumento de costes que traerá la nueva licitación repercuta en los usuarios.