Estarellas, el día que juró su cargo como consellera. | Jaume Morey

TW
1

El Govern que preside Marga Prohens seguirá la línea del ejecutivo anterior –el que presidió Francina Armengol– en su política de acción exterior. Así se desprende de una de las primeras respuestas de la consellera de Presidència, Antònia Estarellas, a preguntas que le habían formulado en el Parlament. Concretamente a dos del diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa. Una sobre si la desaparición del departamento de Acció Exterior supone que las Islas no tendrán una estrategia propia en política internacional y otra sobre cómo quedará la propuesta de pacto por las Islas en la UE –con especial incidencia en el reconocimiento y desarrollo de la insularidad– que el anterior ejecutivo había anunciado que desarrollaría.

Uno de los compromisos de la anterior presidenta era que se iba a aprovechar el semestre en que España presidía la Unión Europea (UE), y que concluirá en diciembre, pare redefinir el encaje de la política balear en Europa. El programa con el que el PSIB se presentó a las elecciones incluía potenciar la política exterior del Govern y la creación de un organismo nuevo en el Govern. Francina Armengol, diputada por Balears, podría ocupar en el futuro un puesto de proyección internacional si se confirmara que es la apuesta de Pedro Sánchez para presidir el Congreso. La expresidenta insiste en no comentar nada hasta que se concrete el nombre.

Aunque el ejecutivo del PP no tiene una dirección específica, la consellera de Presidència señala que «desde 1995 la consideración de la insularidad ante las instituciones de la Unión Europea ha sido una constante y un eje de trabajo prioritario de los diversos gobiernos, incluido el de la pasadas legislatura» y que «no decae la intención y el esfuerzo para continuar avanzado en la defensa de la insularidad». En relación a cómo se gestionará desde el nuevo Govern sin una estructura propia, Estarellas indica en su respuesta que «lo haremos contando con todos los profesionales cualificado en materia de acción exterior con los que cuenta la Administración».