AENA-Palma ya ha instalado la barrera de control de acceso para los vehículos VTC, como primer paso para hacer lo propio con los autocares de transporte discrecional y cobrar el próximo año por utilizar el estacionamiento en la zona de llegadas.

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El ente AENA anunció hace semanas a las empresas de transporte que operan en los aeropuertos de Balears, que a partir del próximo uno de enero cobrará a los autocares de transporte discrecional y VTCs por utilizar el espacio asignado para estacionamiento en la zona de llegadas. Esta situación fue analizada ayer por la patronal Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) y la consellera de Mobilitat, Marta Vidal, y ante la preocupación empresarial el Govern solicitará una reunión con los dirigentes de AENA-Madrid para aclarar este tema y en qué condiciones operarán las empresas de transporte en 2024.

En la zona de llegadas del aeropuerto de Palma la patronal del transporte FEBT tiene contabilizadas más de 40.000 operaciones semanales entre taxistas, VTC, minibuses y autocares. De este total, más del 50 % corresponde a autocares y VTCs, de ahí el impacto económico que tendrá la medida de AENA en las empresas.

«AENA quiere tarifar como estacionamiento público el espacio asignado a autocares y VTCs, cuya cantidad puede llegar a los 2 euros por hora. Esto, en nuestra opinión, repercutirá directamente en la cuenta de resultados de las empresas, de ahí nuestra total oposición a esta nueva medida recaudatoria del ente público aeroportuario en Balears», señala la gerente de la FEBT, Petra Mut.

Añade que AENA, visto lo visto, «desconoce lo que significa y es la touroperación en las Islas, ya que no es lo mismo cobrar por el uso de espacio en las zonas de llegadas de los aeropuertos de Madrid o Barcelona que hacerlo en Palma, Maó y Eivissa». La FEBT pide, por ello, que se anule esta medida, pero AENA-Madrid ya ha tomado la decisión firme de cobrar a VTCs y al transporte discrecional por las entradas y salidas en las zonas de llegadas de los aeropuertos.

Para la FEBT «hay una gran preocupación porque no sabemos cómo van a reaccionar los touroperadores ante un nuevo impuesto o tasa en los aeropuertos, ya que a parte del cobro por utilizar la zona de llegadas, está el anuncio del incremento de tasas aeroportuarias a partir de marzo del próximo año a las aerolíneas».

El nuevo Govern es consciente de la pérdida de competitividad de las Islas respecto al resto de destinos turísticos del Mediterráneo, porque todos estos sobrecostes encarecen los precios para viajar a Mallorca y resto de islas e inciden, al mismo tiempo, en el encarecimiento de los paquetes turísticos. AENA-Madrid, como experiencia piloto, ya aplica en el aeropuerto de Málaga el cobro por el uso de la zona de estacionamiento en llegadas a VTC y autocares, lo que ha provocado la protesta formal de la Junta de Andalucía ante el Ministerio de Transportes.