El presidente del PI, Tolo Gili, la noche electoral del 28-M. | Jaume Morey

TW
12

El presidente del PI-Proposta per les Illes Balears, Tolo Gili, ha sido nombrado secretario del grupo político de su propio partido en el Consell de Mallorca, donde cobrará 33.606,76 euros brutos anuales en catorce pagas, según consta en la relación de personal eventual publicada el 13 de julio en el Botlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). La pasada legislatura Gili ya estuvo contratado por el Parlament como asesor de su formación, que tras las elecciones de mayo solo consiguió representación en el Consell.

Cada grupo político de esta institución tiene uno o varios secretarios, como Gili, además de un secretario segundo, cuyo sueldo es algo inferior: 27.804,38 euros brutos anuales en catorce pagas. Entre ambas categorías hay 19 personas contratadas. Son cargos que suelen ocupar, mayoritariamente, periodistas o, en muchos casos, personas vinculadas a los partidos políticos. De hecho, es habitual que gente que trabaja para un partido tengan una nómina a cuenta de la administración pública. Sin embargo, lo destacable del caso de Gili es que ostenta un cargo muy importante dentro del PI, como es la presidencia.

Gili es licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Empezó su carrera laboral en una asesoría fiscal, donde estuvo once años, y luego fue gerente de un negocio familiar, donde pasó una década. En 2010 entró a trabajar en el Ajuntament d’Artà, su pueblo natal, como responsable técnico y político en el desarrollo del plan de dinamización turística del municipio. Ocupó ese cargo cinco años y, posteriormente, llegó a ser alcalde de la localidad, como lo fuera su padre, Rafel Gili. Tras abandonar la alcaldía, pasó a ser director financiero en D.E.S Travelers GmbH. Desde entonces ha ofrecido su experiencia como economista, colaborando en el lanzamiento y seguimiento de proyectos empresariales, así como en su consultoría, plan de negocio, asesoría fiscal y financiación, según su perfil de Linkedin.

Otras categorías

En la relación de personal eventual del Consell también se especifica que hay cinco personas contratadas en la categoría de periodista, con un sueldo de 48.668,21 euros brutos anuales. Trabajarán en la comunicación de los diversos departamentos del gobierno insular del PP y Vox. Hay un jefe de gabinete para la vicepresidencia de Cultural i Patrimoni y otro para la de Medi Ambient, Medi Rural i Esports. Cobrarán 51.101,60 euros. El jefe de prensa del presidente y jefe de relaciones con la presidencia recibirán 52.450,72 euros. El jefe de gabinete de Presidència, 57.244,69 euros anuales.