Imagen de una calesa trabajando en Palma. | Progreso en Verde

TW
3

El partido animalista Progreso en Verde carga contra el «victimismo» de los conductores de las galeras que se plantean pasarse a las galeras eléctricas por los insultos y la caída progresiva de la demanda del servicio entre los turistas.

Lo hace después de que 17 caleseros de Alcúdia y Muro hayan anunciado su intención de pasarse a las galeras eléctricas. Con ayuda del Ajuntament d'Alcúdia ya están en contacto con fabricantes y distribuidores de México, Alemania y España. Los caleseros dicen que llevan «una década» planteando esta posibilidad pero no ha sido hasta hace alrededor de un mes cuando el Gobierno de España ha abierto la posibilidad de homologarlas para que puedan circular.

Noticias relacionadas

Para el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, las declaraciones de los conductores de galeras «son una muestra más del rechazo que provoca el servicio de transporte de galeras a caballos en la ciudadanía». «La sociedad cada día que pasa está más concienciada sobre el sufrimiento que padecen los caballos que tiran de carruajes turísticos y dan la espalda a dicho servicio turístico. Decir que quieren cambiar a las calesas eléctricas por los insultos que reciben es mentir descaradamente y pretenden de esta manera criminalizar a los que defendemos a los animales. La realidad es que cada vez hay menos demanda y más restricciones para poder circular. También es cierto que ahora los ciudadanos denuncian el mal estado de los caballos o los incumplimientos contínuos de las ordenanzas y leyes por parte de algunos conductores de galeras. Los conductores de las galeras cuando se ven presionados acusan sin fundamento, insultos, acoso, racismo, basta ya, no se lo vamos a permitir. Si los ayuntamientos de Mallorca donde operan las galeras de caballos, aplicaran la ley, ya no habría licencias», declara Amengual.

Amengual lleva años luchando por eliminar las calesas de tracción animal. Dice que está «en conversaciones con los ayuntamientos que ofrecen dicho servicio turístico para facilitar el cambio a las calesas eléctricas». Pide además la retirada de las licencias a «dos conductores conflictivos en Palma».