Camarero en la terraza de un bar de primera línea. | Josep Bagur Gomila

TW
1

La plataforma de empleo InfoJobs registró el pasado mes de julio 4.855 vacantes de empleo para trabajar en Baleares, una cifra inferior a la de junio (-30,13 %), cuando se alcanzaron las 6.949 vacantes, y un 14,5 % menos que hace un año, cuando se contabilizaron 5.681 vacantes.

En un comunicado, InfoJobs explica que esta ralentización está motivada, entre otras causas, por el adelanto de las contrataciones y los refuerzos de plantillas que las empresas llevaron a cabo a principios de verano, y por la finalización de los contratos de educación al acabar el curso escolar.

Durante el mes de julio, la afiliación intermensual en España apenas creció un 0,11 % (casi 22.000 ocupados más) y la interanual un 2,7 %, aunque en el caso de Baleares la afiliación aumentó un 5 % respecto a junio, siendo la comunidad donde más crece.

A nivel nacional se ha llegado a la cifra de 20,8 millones de cotizantes y al nivel más bajo de paro (2,6 millones de desempleados) desde septiembre de 2008, así como a mínimos de desempleo juvenil. Baleares lidera la reducción de desempleo interanual (-16,6 %).

En este contexto de menor crecimiento, el comercio y la hostelería son los sectores que han empujado el empleo en julio sumando 41.099 y 23.864 afiliados, respectivamente.
El impulso de la campaña estival y las rebajas han aumentado la contratación en tiendas, almacenes, alojamientos y locales de restauración