El estudio evalúa el efecto de los polinizadores sobre la calidad y cantidad de la producción.

TW
1

Que la producción agrícola está directamente relacionada con la polinización que realizan los insectos es algo de sobra conocido. Lo que no se sabe tanto es que existen los denominados ‘frutales autofértiles’ que producen el fruto sin necesidad de polinización cercana. En los últimos años, ante la progresiva caída de la población de insectos polinizadores, muchos payeses han ido sustituyendo las variedades tradicionales de frutales por variedades autopolinizanes. Un estudio evidencia ahora que, incluso en este tipo de almendros, la calidad y cantidad del fruto sufre una caída drástica en ausencia de polinizadores.

Cifra la pérdida de calidad del fruto entre un 32% y un 36% en las variedades de almendros Marta y Marinada respectivamente, a causa de la ausencia de insectos, a pesar de que son variedades autofértiles. En temas productivos (kilos del fruto pelado por árbol) la ausencia de polinizadores como las abejas implica una caída de la producción del fruto de un 34 y un 33 % respectivamente según el informe Contribución de los polinizadores a la producción en las variedades de almendro autocompatibles Marta y Marinada.

Los frutales autopolinizantes o autofértiles son aquellos que producen fruto sin necesidad de polinización cruzada, es decir no requieren de otra variedad cercana compatible para fructiferar aunque en muchos casos siempre ayuda la polinización cruzada. Para el estudio se aislaron con redes mosquiteras la mitad de los ejemplares de almendros en estudio, mientras que en la otra mitad los insectos actuaron como polinizadores.

Once asociaciones de apicultores y productores agrarios han enviado ahora una petición al Govern para que se estudie también la Contribución de los polinizadores a la producción del algarrobo. El algarrobo es un frutal en auge debido a los altos precios que se vienen pagando por el fruto en los últimos años. De ahí que su productividad (con y sin polinización de insectos) tenga una importancia vital para los productores.

Firman la petición la Asociación de Apicultores de Baleares, la Asociación de Apicultores de Ibiza, la ADS Apícola de Amigos Apicultores de Ibiza, la Asociación Menorquina de Apicultores, la Asociación de Apicultores de Formentera, APAEMA, la cooperativa de primer grado Camp Mallorquí, la Agrupación de Defensa de la Abeja Autóctona de la Isla de Mallorca, UCABAL y CAROB. S.A, además de la patronal ASAJA.

Curiosamente la solicitud (que se redactó antes del cambio del gobierno) lleva la firma del actual conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, entonces presidente de ASAJA. La petición ha sido registrada oficialmente este fin de semana. Fuentes de su Conselleria confirman que «Esto fue un documento al que ASAJA se adhirió por petición de sus socios productores de miel».

«Evidentemente, desde la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medio Natural se intentará ejecutar porque las abejas son muy importantes para la polinización y contribuyen al mantenimiento de nuestros campos. Se asoció y se coordinó con la producción del algarrobo porque es un sector que está creciendo e innovando y es necesario buscar nueva líneas para lograr la rentabilidad y sostenibilidad del sector primario», dicen las mismas fuentes.