Concentración contra monarquía, frente al palacio de Marivent. | Pere Bota

TW
5

En bus, taxi o a pie. Los más de 500 invitados este jueves por la Familia Real a la tradicional recepción en Marivent han ido llegando sonrientes a la entrada del palacio, donde se ha desplegado un amplio dispositivo de la Policía Nacional. «Es la primera vez que vengo y tengo ilusión de conocer a los Reyes para poder explicarles la situación de Menorca, aunque para ellos no es ninguna desconocida, siempre la tienen en cuenta», según ha comentado a los medios el presidente del consell insular, Adolfo Vilafranca, antes de entrar al recinto. Unas declaraciones que han contrastado con el «Arruix Borbons» que han gritado poco después una treintena de manifestantes concentrados al otro lado de la Avinguda Joan Miró, enfrente de la residencia real.

La recepción se ha producido sin ningún incidente, y lo más destacable ha sido la perseverancia que un año más han mostrado los miembros de las entidades que no han fallado en su cita por reclamar que el palacio vuelva a ser propiedad de las instituciones de Baleares, pues el régimen franquista lo cedió a Juan Carlos I y su familia el 4 de agosto de 1973, hace ahora 50 años.

«Creo que lo acabaremos recuperando, lo veremos; el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ya no pregunta a la ciudadanía sobre la monarquía porque está muy desprestigiada», ha afirmado el conocido activista Jaume Sastre, que ha acudido como miembro del Consell de la República Catalana. Poco antes de empezar a corear cánticos contra Felipe VI, una manifestante de esta entidad se ha tropezado y casi se ha golpeado la cabeza con un bordillo, pero por suerte un policía la ha sujetado a tiempo. La realidad supera cualquier ficción, siempre. La protesta ha concluido con todos cantando un Bella Ciao adaptado contra el monarca.

A la recepción presidida por Felipe VI y doña Leitizia han sido invitadas las primeras autoridades civiles y militares de Baleares, así como los representantes de instituciones académicas, sociales y culturales de las Islas. Los asistentes a la velada han podido disfrutar de un menú elaborado por los hermanos Maca y Daniel de Castro, que se basará en productos locales y frescos.