El mes de mayo de 2023 ha sido el mayo con más presión humana de la historia. | Ruiz Collado |PALMA

TW
20

Baleares puede superar este año el récord absoluto de presión humana del verano si se mantiene la evolución que se ha registrado durante los primeros meses del año. El Institut Balear d’Estadística (Ibestat) publicó ayer los datos relativos al índice de presión humana de mayo y las cifras no dejan lugar a dudas: se batieron todas las marcas, como antes se habían batido las marcas en los cuatro meses precedentes.

Las cifras no dicen mucho por sí solas, pero dan una idea de lo que puede pasar este mes de agosto si se analizan en contexto: Baleares cerró mayo con 1.793.952 personas de forma simultánea en las Islas. Son 60.000 más que un año antes y casi 70.000 personas más que las 1.716.975 que estuvieron en el Archipiélago en el año prepandemia, en 2019.

Todas las islas han recibido más presión humana durante este año, pero el aumento se ha notado de manera particular en Mallorca, con 1.629.775 de personas, casi 100.000 más que un año antes, que ya marcó unas cifras nunca vistas hasta entonces. En Mallorca se batió el año pasado el récord absoluto de la historia de la Isla en número de gente y los datos que dan los primeros cinco meses del año hacen pensar que este verano aún puede ser más denso desde el punto de vista turístico y demográfico.

Contención

Estos datos que rompen toda las marcas llegan a pesar de las políticas de contención turística y urbanística que inició el Govern de Francina Armengol y que se mantienen en esta temporada, ya que el nuevo Ejecutivo aún no ha aprobado las medidas que tiene previsto acometer, como la supresión de la moratoria de plazas y de otras propuestas de decrecimiento urbanístico.

Si se mantienen los datos, puede ser que el año 2023 sea el de los máximos históricos para el conjunto Baleares que se alcanzaron en el año 2017. El 9 de agosto de ese año estaban en algún punto del Archipiélago un total de 2.071.124 personas, la cifra más alta de la historia de Baleares.