El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, el lunes durante la rueda de prensa de urgencia que convocó a las 20 horas. | Jaume Morey

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El conseller insular del PP de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, afirmó en la rueda de prensa que convocó de urgencia el lunes a las 20 horas que el carril bus-VAO es ilegal porque el anterior equipo de gobierno lo puso en marcha basándose solamente en informes de la dirección insular de Mobilitat, que carecía y carece de competencias, y no contaron con estudios que afecten a las infraestructuras.

Sin embargo, este diario solicitó el año pasado la documentación del proyecto, y ahora ha podido revisar y confirmar que sí que hubo un informe favorable emitido sobre el impacto que tendría el carril en las infraestructuras. De hecho, se basó en la Ley de Carreteras de Balears. «Se informa favorablemente la habilitación de un carril reservado para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO)», establece el documento, firmado por un ingeniero de caminos.

El informe estaba adscrito al Servei de Mobilitat porque el expediente lo tramitó dicha dirección insular, pero se hizo basándose en la ley de carreteras y el técnico recuerda que la DGT se encargó de la afectación en la circulación y en el tráfico.

El coordinador jefe de la Direcció Insular d’Infraestructures i Mobilitat del Consell emitió una orden el 3 de junio del año pasado para que los trabajadores del Servei d’Explotació i Conservació empezaran a habilitar el carril bus-VAO. Ahora, tras el cambio de gobierno en la institución insular, el coordinador firma el informe que tacha de ilegal el carril pese a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico lo hayan desmentido. De esta manera, el mismo técnico que hace un año firmó a favor del proyecto, ahora defiende que infringe la NORMA 3.1-IC de la Instrucción de Carreteras del Ministerio. No consta que avisara de haber detectado ningún incumplimiento.