TW
4

El conseller d’Educació, Antoni Vera, se ha reunido este lunes con los representantes de los municipios de Baleares para explicarles los detalles de la medida de la gratuidad de toda la etapa escolar de 0-3 años, que tendrá efectos a partir del mes de septiembre en las guarderías de la red pública y de la complementaria. Cubrirá cuatro horas lectivas diarias con un máximo de diez meses por año, desde septiembre hasta junio.

Marga Prohens sigue así el modelo que inició Francina Armengol en la etapa 2-3, pero con una diferencia importante: la medida no solo afecta a los centros públicos y concertados, sino que incluirá todos los alumnos de las etapas de educación Infantil.

Los alcaldes

Algunos alcaldes han querido saber cómo se les abonará las compensaciones para mantener la gratuidad a partir de septiembre, ya que el presupuesto de este año ya está cerrado. El conseller les ha explicado que se seguirá el mismo modelo que en la gratuidad de la etapa 2-3 años, ya vigente en las Islas. El PP ha enviado un comunicado en el que los alcaldes de la formación se muestra satisfechos. El alcalde de Selva, Joan Rotger, ha destacado «el talante» del conseller al querer informar a los alcaldes para que se puedan modificar las ordenanzas municipales para que la gratuidad sea una realidad el curso 2022-2024.

Rotger ha contrapuesto la actuación del Govern de Marga Prohens frente a la del gobierno saliente, que, según ha asegurado, únicamente se ha reunido con los ayuntamientos tras recibir su petición. «Se trata de un muy buen inicio de legislatura», ha añadido. Los alcaldes del PP han aprovechado esta circunstancia para cargar contra el anterior Govern. «Se acaba una etapa en la que los alcaldes no tenían acceso a la información importante», ha dicho. Además, ha afirmado que los alcaldes se sienten «escuchados y respetados».

«Nos hemos encontrado con un conseller valiente, ágil y eficaz con esta primera medida que muestra el compromiso de colaborar y cooperar con los municipios para mantener la red pública educativa y, especialmente, en esta etapa de 0 a 3 años, extendiendo la gratuidad para todos los ciclos», ha dicho el alcalde del PP. Durante el encuentro, el conseller Antoni Vera ha aprovechado para presentar al gerente del Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC), Mateu Suñer, a los representantes municipales y ha anunciado que, en breve, se iniciará una ronda de visitas a todos los municipios para conocer el estado de las instalaciones educativas.