Un taxista, circulando por el bus-VAO. | Jaume Morey

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El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha denunciado este lunes en el pleno que el carril bus-VAO del aeropuerto es «ilegal» porque vulnera una instrucción estatal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que impide habilitar estos carriles en autopistas, autovías y carreteras convencionales. «Es una actuación ilegal que este nuevo equipo de gobierno no puede mantener», ha dicho, porque el carril lo habilitó el Pacte a finales del año pasado tras recibir el visto bueno de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según Rubio, el organismo habría validado el carril sin tener en cuenta esta instrucción.

«Han ido en contra de la normativa del propio ministerio, es lo que nos dicen los informes de los cuales disponemos, por lo que en los próximos días registraremos ante la DGT la petición para eliminarlo». Rubio ha señalado que la instrucción estatal establece que estos carriles especiales están diseñados para vías de autobuses urbanos y periurbanos con recorridos cortos y con numerosas paradas, como en el caso de las Avingudes de Palma. Sin embargo, el conseller insular admite que la norma permite habilitar un bus-VAO si se crea un carril adicional a los existentes.

Rubio también ha afirmado que los datos que manejan indican que la siniestralidad en el tramo del carril bus-VAO se ha incrementado. Entre el 1 de enero y el 13 de julio de 2023 se ha registrado un aumento del número de accidentes en dirección a Palma respecto al año pasado, mientras que en el sentido contrario, hacia el aeropuerto, donde no hay bus-VAO, se han reducido. Concretamente, en el mismo periodo se produjeron 16 accidentes de enero a julio entre 2022 y 2022, un 53,1 % más. En cambio, en el otro sentido, disminuyeron de 23 a 19 en el mismo tiempo, un 8,3 %.

El PSIB y Més han criticado que el nuevo equipo de gobierno en el Consell elabora informes «ad hoc» para justificar la eliminación del bus-VAO. «Si es ilegal, que lo demuestren, pero parece que están haciendo informes para justificar la retirada del carril, que es una medida absolutamente política», ha comentado la líder socialista, Catalina Cladera, que insta a PP y Vox a reunirse con los taxistas y usuarios del transporte público para tratar la supresión del carril, ya que ambos sectores han expresado que les beneficia. El portavoz de Més, Jaume Alzamora, ha cuestionado la legalidad de los informes que Rubio ha citado porque «no dicen de dónde sale».