Una camarera de pisos trabajando en un hotel de Mallorca. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
7

El nuevo conseller de Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha señalado que los datos de empleo publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA) son «muy buenos» que demuestran que «la actividad económica va muy bien» y que «tenemos un tejido empresarial muy potente y una clase trabajadora que complementa sus necesidades». No obstante, ha matizado que «las empresas siguen teniendo problemas en las contrataciones», por lo que «los datos podrían ser mejores si hubiera más gente preparada y más contrataciones».

Así, en declaraciones realizadas en el Parlament, el conseller recalcó que «quien contrata es el sector privado, la empresa», y precisó que esperarán a cotejar estos datos con los que ofrecerá la Seguridad Social en una semana sobre el paro en el mes de julio.

La ocupación del segundo trimestre de 2023 en Baleares se situó en las 640.300 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de 108.100 ocupados más que en el primer trimestre del año, lo cual supone un incremento del 20,3 %, el más pronunciado de España. Asimismo, la subida con respecto al segundo trimestre de 2022 es del 4,6 %, unas 27.900 personas ocupadas más.

Además, la población activa se sitúa en 689.600 personas -una subida intertrimestral del 6,1 % y del 2,1 % en el interanual-, lo que constituye la cifra más alta de la serie histórica para un segundo trimestre. La tasa de actividad, del 65 %, es la más alta de España, que registra una media del 59 %.

Noticias relacionadas

Por lo que respecta al paro, la cifra ascendió a 49.300 personas, con lo que se redujo un 58,2 % (68.600 parados menos) con respecto al primer trimestre -la bajada más pronunciada de España- y un 21,3 % (13.400 parados menos) con respecto al mismo periodo del año pasado.

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (PIMEM) ha realizado unas valoraciones en la línea de las expresadas por el conseller al señalar que aunque las cifras de empleo son positivas, esta situación de «pleno empleo fáctico» está agravando los problemas de las pymes para confeccionar y completar plantillas. «Las pymes tienen las plantillas ajustadas a sus necesidades», señala el presidente de la patronal, Jordi Mora, para añadir que «en caso de incapacidades temporales y en casos de renuncias es prácticamente imposible cubrir el puesto de trabajo», por lo que «la productividad se ve afectada y se obliga con ello a reajustes de turnos y cierres temporales de la empresa».

Asimismo, Mora detalla que este problema es mayor si cabe en los núcleos turísticos, donde se juntan dos dificultades añadidos que traban la llegada de trabajadores de temporada: el precio de la vivienda, desorbitado en general en el conjunto de las Islas, y los problemas a la hora de desplazarse por culpa de una oferta de movilidad pública «no enfocada a las necesidades y los horarios de los trabajadores».

Por su parte, desde el sindicato CCOO se valoró positivamente las cifras publicadas en la EPA, pero se hizo hincapié en que «no deben enmascarar las dificultades de los trabajadores para hacer frente a gastos básicos como la vivienda y la cesta de la compra». Por ello, reivindican un mejor reparto de los beneficios empresariales y que se pongan los medios para impedir que el crecimiento en llegadas turísticas se traduzca en «unas cargas de trabajo excesivas».

Por último, desde UGT se instó a mantener estos mismos niveles de empleo en los próximos meses, así como a «controlar las cargas de trabajo». «Las plantillas están sometidas a ritmos y cargas de trabajo muy fuertes, a realizar horas extras ilegales y a constantes modificaciones de horarios y descansos», señala la portavoz sindical, Ana Landero, para añadir que «eso está causando perjuicios en la salud de los trabajadores».