Las temperaturas serán más agradables durante los próximos días. | Javier Furones

TW
1

El calor dará un respiro a Mallorca durante los próximos días, según ha informado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. Sin embargo, ha precisado que antes habrá que hacer frente a una nueva jornada abrasadora durante este lunes. Cabe destacar que toda la Isla, salvo el sur, se encuentra en alerta amarilla por altas temperaturas; en la zona de la Serra de Tramuntana se esperan máximas de 36º, mientas que en el interior, levante, norte y nordeste se llegará a los 38º. Además, no se descarta alguna precipitación débil ocasional con barro.

Sin embargo, este martes entrará viento del norte, que provocará un descenso térmico, que oscilará entre 3º y 9º. La delegada y portavoz de la Aemet ha precisado que las temperaturas nocturnas oscilarán entre los 20º y los 25º, por lo que seguirán siendo tropicales o tórridas; lo normal en esta época del año son 20º. Por su parte, las diurnas se moverán entre los 28º y los 32º; lo habitual son 31º, por lo que en algunas zonas estarán por debajo de la media.

Además, el 25 de julio se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional y aislada; en la mitad sur de Mallorca no se descarta algún chubasco aislado localmente fuerte, que podría ir acompañado de tormenta. El viento será moderado del norte y nordeste disminuyendo a flojo durante la tarde con brisas costeras.

Más fresquito de lo normal

Guerrero ha destacado que el miércoles las temperaturas estarán por debajo de lo normal a finales del mes de julio. Las mínimas se moverán entre los 17º y los 22º; mientras que las máximas rondarán los 27º-30º. El pronóstico del tiempo anuncia intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, sin descartar que sea localmente fuerte y acompañado de tormenta, tendiendo a partir de la mañana a poco nuboso o despejado. El viento será moderado del norte y nordeste, disminuyendo por la tarde a sureste en general flojo con brisas costeras.

La delegada de la Aemet ha advertido que el respiro térmico será «breve», puesto que el jueves las temperaturas comenzarán a subir; aunque en algunos puntos seguirán más bajas de lo propio en esta época. Los valores nocturnos se moverán entre los 17º y los 22º, mientras que las máximas irán de 29º a 34º. «Son temperaturas de principios de julio. Lo llamativo es que en todo lo que va de mes, menos un día, las máximas y las mínimas han estado por encima de lo normal», ha manifestado.

Vuelve el calor

De cara al viernes, 28 de julio, la predicción meteorológica indica que volverán a subir los valores térmicos en la Isla. Guerrero ha precisado que las mínimas serán de 17º-22º, mientras que las máximas escalarán hasta los 30º-35º. Por tanto, el calor volverá a ser más notable en Mallorca.