Iago Negueruela, diputado del PSIB.

TW
44

El PSIB ha solicitado este viernes la comparecencia urgente de la consellera d'Habitatge, Marta Vidal, para que explique sus relaciones con «fondos buitre» y su anuncio de detener la compra de 88 pisos de Metrovacesa hecha por el anterior Govern para destinarlos al alquiler para jóvenes. El nuevo Ejecutivo ha anunciado que abortará la compra de estas 88 viviendas al entender que se pagaba un sobreprecio de compra. Un informe determina este sobreprecio en el caso de que las viviendas se destinaran a la compra, pero otro hecho por el mismo técnico resuelve que no existe este quebranto si los pisos se destinan al alquiler, que era la opción del anterior Ejecutivo.

«¿Estaba al corriente Marga Prohens de que Marta Vidal estaba en conversaciones con el fondo buitre beneficiado antes de ser consellera?», se ha preguntado el diputado Iago Negueruela en referencia a la nueva titular de la Conselleria. «Lo único que ya sabemos seguro es que estas 88 viviendas ya no serán para jóvenes y gente de las Islas, como estaba previsto», ha añadido.

Noticias relacionadas

El PSIB tiene constancia de que hubo conversaciones previas entre la consellera y la empresa antes incluso de su nombramiento. Metrovacesa pidió una reunión con el nuevo Govern antes de que tomara posesión en un correo en el que se informa que Vidal, que aún no era consellera, ya estaba al tanto de este encuentro. El nuevo Ejecutivo reconoció este jueves que ha habido contactos, pero sostuvo que fueron a posteriori.

El PSIB-PSOE pedirá a la nueva consejera que explique por qué han tomado en tan sólo unas semanas de gobierno decisiones «que van contra la clase media y trabajadora y que tan sólo favorecen a los que menos necesitan», en referencia a la renuncia a utilizar las herramientas «para presionar a los especuladores, la bajada de impuestos sin progresividad en función del patrimonio o, ahora, la paralización de una operación de compra de viviendas de alquiler para jóvenes».

El PSIB-PSOE ha lamentado que los grupos parlamentarios que apoyan al Govern, el PP y el VOX, hayan vetado que el pleno del próximo jueves pueda incluir las preguntas de control a los consellers. «No hay ninguna duda de que VOX y PP no sólo comparten el ideario político y los grandes ejes que les han llevado a gobernar juntos las instituciones, sino que también en el Parlament ejercerán un mismo bloque a la hora de evitar la labor de la oposición de controlar la acción de gobierno», ha concluido Iago Negueruela.