Los transportistas señalan que la recaudación que obtenga AENA será millonaria por el volumen de actividad que hay en los aeropuertos en la temporada de verano. | Ruiz Collado | PALMA

TW
10

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) y la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) critican el afán recaudatorio de AENA en el aeropuerto de Palma, así como en el de Ibiza y Mahón, ya que el ente aeroportuario quiere cobrar a VTC y autocares por el uso de los estacionamientos de primera línea en la zona de llegadas. AENA ya aplica este verano un recargo en el aeropuerto de Málaga, donde las empresas llevan a pagar hasta 42,5 euros por día/vehículo por estacionar en la zona de llegadas.

Las reuniones mantenidas entre Aviba y la FEBT con AENA-Palma han puesto de manifiesto la oposición de las empresas de transporte a esta medida, de la cual quedan eximidos el servicio de Aerotib y el de los taxis por ser un servicio público. AENA tiene previsto implantar esta medida a lo lago del año que viene, pero ya ha iniciado reuniones con los implicados para informarles con antelación suficiente.

Desde el ente afirman que en el aparcamiento de la zona de llegadas del aeropuerto palmesano se van a acometer una serie de trabajos de mejora como reasfaltar el suelo, mejorar en iluminación e incrementar la señalización. Al mejorar la infraestructura, «mejoramos la calidad del servicio que se presta a estas empresas y, en consecuencia, al cliente final, con lo que se refuerza también la imagen del destino». Para el presidente de Aviba, Pedro Fiol, «el derecho de recogida debería estar contemplado en las tasas aeroportuarias que pagan los clientes en los aeropuertos de Mallorca, Menorca y Eivissa».

Competitividad

El problema que ven los transportistas y agencias de viajes es que con esta nueva tasa, cuya aplicación va por minutos, se encarece todo el servicio de traslados de turistas a los destinos vacacionales de las Islas desde los aeropuertos. Así, desde la FEBT y Aviba coinciden en señalar en que la decisión unilateral del ente aeroportuario provocará una pérdida de competitividad de Balears como destino vacacional frente al resto de zonas del Mediterráneo.

«El problema radica en que se penaliza a los viajes planificados a través de los touroperadores y agencias, mientras que se beneficia con ello al colectivo del taxi», apunta Aviba. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ya ha pedido una reunión con el presidente de AENA, Maurici Lucena, para evitar que se implante un nuevo impuesto aeroportuario. AENA afirma que el objetivo es que haya una mayor rotación de vehículos

Desde AENA indican que la implantación de una tarifa en este aparcamiento «va a permitir que haya una rotación mucho más elevada, de forma que todos los agentes de movilidad puedan utilizar este aparcamiento con ubicación privilegiada para la recogida de pasajeros y la rotación sea la adecuada». AENA afirma que ello «ayudará a desincentivar el uso incorrecto del aparcamiento». Para las esperas de vehículos, el ente va seguir ofreciendo de forma gratuita la bolsa de taxis, autobuses y VTC.