Numerosos municipios de Mallorca han superado los 40º este martes. | M. À. Cañellas

TW
7

Mallorca ha vivido este 18 de julio el pico de la segunda ola de calor de año y se ha traducido con récords históricos de temperaturas máximas en ocho municipios. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha informado que en sa Pobla se ha llegado a los 43,9º a la sombra; hasta la fecha, el valor máximo eran los 43º de 1983. En Lloseta se han alcanzado los 43,5; el récord anterior eran los 42,7º de 2022. En Sineu el mercurio ha escalado hasta los 43º; la máxima hasta el momento era de 41,3º en 2022.

Por su parte, en la Colònia de Sant Pere se han registrado 42,8º; el valor más alto hasta este martes eran los 40,6º de 2012. Llucmajor también ha batido su propio récord, 42,8º; al igual que Binissalem, 42,5º; Santa Maria, 42,1º; y la Serra d'Alfabia, 36,2º. Cabe recordar que el interior, norte y nordeste de Mallorca han estado este 18 de julio en alerta roja; en el resto el aviso era naranja. Pese a que el calor ha sido abrasador, no se ha superado el récord histórico: se trata de los 44,5º registrados en agosto de 2022 en Montuïri.

Noticias relacionadas

Aunque no han tenido récords históricos, numerosos municipios de la Isla han superado los 40º a lo largo de esta jornada; en muchos casos, se ha producido por tercera vez en lo que va de julio. Cabe precisa que en el tuit que se inserta a continuación, la Aemet ha redondeado los 43,9º a 44º. Se prevé que las temperaturas comiencen a bajar este próximo miércoles, aunque gran parte de la Isla seguirá en alerta por altas temperaturas. Por tanto, la ola de calor seguirá presente, aunque ya habrá pasado su punto álgido.

Noches tórridas

El pronóstico del tiempo de la Aemet para la madrugada del martes al miércoles indica que hará más calor que la anterior, cuando se registraron temperaturas tropicales en muchas zonas. En concreto, en la Serra d'Alfabia el termómetro no bajó de los 28º en toda la noche; en Banyalbufar, el Port de Sóller y el faro de Capdepera la mínima fue de 26º. En las zonas costeras la sensación térmica fue 4º-5º superior al valor concreto debido a la humedad. Los expertos aseguran que por encima de los 20º es complicado conciliar el sueño.