El empleo de aires acondicionados para hacer frente al calor ha disparado el consumo de electricidad en Baleares. | Efe

TW
3

El consumo eléctrico se ha disparado un 25 % en Baleares, respecto a la primera semana de julio, con motivo de la ola de calor. Así lo ha dado a conocer la directora de comunicación de Endesa, María Magdalena Frau. En este punto, ha añadido que el pico de consumo de este pasado 17 de julio fueron 1.289,4 megavatios. En la ola de calor de la semana pasada, el incremento del consumo eléctrico fue del 20 %, respecto a los primeros días de julio.

Además, ha destacado que en la hora valle de esta pasada madrugada se rozaron los 800 megavatios, una cifra equivalente al pico de consumo en primavera, otoño en invierno. La directora de comunicación de Endesa ha declarado que el suministro eléctrico está garantizado, gracias a las buenas infraestructuras de las que están dotadas las Islas. Cabe recordar que hace años en verano solían producirse algunos apagones eléctricos cuando se producían puntas de consumo.

Pese a que el suministro eléctrico está garantizado, ha hecho una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos y ha pedido que se haga un consumo responsable. En este punto, ha recordado que la temperatura recomendada en los aires acondicionados son 27º y ha advertido que cada grado que se baja se incrementa un 5 % el gasto de la factura eléctrica correspondiente a la climatización, que representa el 60 % de la factura.