Sáenz de San Pedro en su reunión con Carmen Planas y el resto de responsables de CAEB en la sede de la patronal.

TW
19

Las estrategias políticas del Govern para ayudar a la actividad empresarial trazarán líneas prioritarias en frentes como la economía sumergida y la falta de mano de obra, una cuestión, esta última, que ha sido calificado de «problema grave» por el nuevo conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, ya que «es uno de los motivos que lastran la competitividad empresarial». Por ello, se ha comprometido a impulsar la formación profesional, apuesta clave para ayudar a paliar este problema.

Sáenz se ha reunido hoy con los directivos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) en una primera toma de contacto en la que se le han trasladado las principales preocupaciones de los empresarios. Entre estos problemas ha vuelto a sobresalir el de la falta de personal cualificado, que ya fue motivo de queja constante por parte de las patronales la temporada pasada pero que se trata de «un problema estructural que viene de años atrás», según Saénz. «Hay que apostar por la formación, la inversión y la digitalización para retener el talento», ha señalado el conseller al término de la reunión para añadir que «es necesario dar garantías y seguridades al mundo del trabajo para construir empleo de calidad».

De este modo, ha subrayado que la apuesta en formación profesional será transversal «a fin de dar respuesta a las necesidades de nuestro tejido productivo», aunque enfocándose lógicamente en los sectores con mayor demanda y de mayor peso en la economía balear, como la hostelería, el transporte o el comercio.

También se ha comprometido con la patronal a colaborar en esta problemática y otros retos como el de la circularidad y la transición energética, que afecta directamente a temas como el de la potenciación de la red de recarga de vehículos eléctricos.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha celebrado este primer encuentro oficial con Sáenz, que, como ha recalcado Planas, «conoce muy bien la CAEB», ya que ha formado parte integral del ente durante años, especialmente como antiguo director general de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA). Planas ha añadido que con Sáenz al mando de la gestión pública del ramo en las Islas «esperamos tener enlace directo con la Conselleria». El propio conseller ha declarado sentirse «emocionado» en esta reunión «después de 20 años corriendo por estos despachos y compartiendo muchas cosas con los empresarios».

Asimismo, la portavoz de la patronal, ha expresado su confianza en que departamento pueda solventar otro problema sempiterno para los empresarios, que no es otro que la «excesiva burocratización» que padece la Administración pública y que repercute de lleno en la actividad empresarial.