El calor será extremo durante los próximos días. | Jaume Morey

TW
15

Mallorca se enfrenta durante los próximos días a un episodio de calor extremo, en el que se llegará a los 43º en algunas zonas, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, para este próximo lunes se ha activado la alerta naranja en el interior de la Isla, entre las 12:00 y las 19:00 horas, ya que la previsión es que el termómetro marque 39º. En el sur, la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste el aviso será de nivel amarillo; en la primera zona se prevén máximas de 38º y en las otras serán de 36º. Además, se esperan brumas y polvo en suspensión. La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha asegurado que «podemos hablar de la segunda ola de calor de julio, del verano y del año: desde el lunes hasta el miércoles, al menos».

La noche del domingo al lunes también será bastante calurosa, llegando a ser tórrida en varios puntos, es decir, las mínimas no bajarán de los 25º. Esto mismo ya ha sucedido esta pasada madrugada. Así, la Aemet ha precisado que el mercurio no ha bajado de los 26º en el Puerto de Palma, Banyalbufar y Capdepera. Por su parte, el valor mínimo ha sido de 25º en Campos, Pollença, Puerto de Pollença, Puerto de Sóller, la Colònia de Sant Pere y Portocolom.

El martes se esperan que el calor sea aún más sofocante, ya que la Aemet ha advertido que las temperaturas serán «extremadamente cálidas». De este modo, las diurnas oscilarán entre los 35º y los 43º; mientras que las nocturnas no bajarán de los 25º-30º, lo que motivará que muchas personas tengan problemas para conciliar el sueño. Cabe destacar que las máximas serán tan altas que se ha activado la alerta roja en el interior de la Isla entre las 11:00 y las 20:00 horas, cuando se pueden superar los 42º. En el sur, la Tramuntana, norte y nordeste el aviso es de color naranja, ya que el valor previsto es de 41º, aunque de forma puntual se podría llegar a los 42º. En la zona de Llevant la alerta es amarilla, ya que las máximas serán de 38º y, puntualmente, de 39º.

De cara al miércoles, 19 de julio, el pronóstico del tiempo en Mallorca indica cielos poco nuboso o despejado y polvo en suspensión. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios o en ascenso, mientras que las máximas bajarán en el norte de la Isla pero se mantendrán con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo variable con brisas costeras débiles.