La primera reunión del Consell de Mallorca celebrada este miércoles. | Jaume Morey

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El primer consell executiu del nuevo gobierno del PP y Vox en el Consell de Mallorca ya ha puesto en marcha la tramitación para suprimir el carril bus-VAO y eliminar el límite de 80 kilómetros por hora de la Vía de Cintura, ambas medidas impulsadas por el Pacte las anteriores dos legislaturas. Los dos partidos prometieron, tanto en campaña como en el pacto de gobernabilidad, aplicar estos cambios cuanto antes.

El presidente insular Llorenç Galmés ha anunciado en rueda de prensa que ya han solicitado una reunión inmediata con la delegación del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico (DGT) para tratar la supresión del carril especial, ya que su regulación es de ámbito estatal. Además de querer cumplir con el programa de gobierno, Galmés ha señalado que esta prisa es porque el 23 de julio hay elecciones generales y quieren activar cuanto antes el proceso de cambio porque después pueden pasar semanas o meses antes de que se constituya el nuevo ejecutivo.

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Sobre la modificación de la velocidad máxima permitida en la Vía de Cintura, que es de total competencia insular, el conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, encargará los estudios técnicos necesarios para establecer un nuevo tope, que se espera entre los 100 y los 120 kilómetros por hora. «No queremos que la limitación sea una voluntad política, porque fue una imposición de la izquierda, queremos que haya estudios técnicos que lo avalen», ha dicho Galmés, aunque cabe precisar que el anterior equipo de gobierno insular realizó dichos estudios y contó con el apoyo de la DGT para habilitar el carril bus-VAO.

Respecto a la modificación de los 80 kilómetros por hora, el presidente ha asegurado que esperan aplicarla durante los primeros 100 días de gobierno. La otra medida dependerá de cómo se tramita por parte de las DGT y la delegación del Gobierno en Balears. Asimismo, Galmés ha defendido que con la construcción de la autopista de Llucmajor a Campos se han «prácticamente eliminado» los accidentes, mientras que en la Vía de Cintura lamenta que «haya habido más víctimas mortales». Cabe señalar que los cuatro muertos que ha habido desde que se limitó a 80 kilómetros por hora en febrero de 2021 la velocidad máxima, tres eran peatones que cruzaron la vía y otro un motorista que circulaba a 150 km/h de madrugada. «Hay que combinar las medidas de emergencia climática con las sociales», ha apuntado, y ha considerado las dos limitaciones impulsadas por la izquierda como un fracaso.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que en 2019 hubo 104 siniestros en la Vía de Cintura, mientras que en 2022, ya con el límite a 80 kilómetros por hora, se registraron ocho accidentes. Entre 2021, en plena pandemia, hubo 66.