Imagen del Port de Pollença. | Xesca Serra

TW
5

Mallorca ha vivido una noche y una madrugada tórridas, con temperaturas que por encima de los 35 grados en distintos puntos de la Isla. A las 5 de la mañana de este miércoles el termómetro marcaba 37,1 en Banyabufar, 36,1 en el Puerto de Sóller y 35,6 en la Colonia de Sant Pere. Las temperaturas mínimas se han registrado en Escorca, con 19 grados. La previsión del tiempo es que este miércoles las temperaturas seguirán siendo altas y se prorrogarán las alertas por la ola de calor en buena parte de Mallorca, como medida de prevención por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, en colaboración con Emergències y otras áreas como el Ibanat.

De cara a este miércoles, sigue activo el aviso naranja en el sur y el suroeste de Mallorca, en las zonas de Ponent, Migjorn y la bahía de Palma. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (AEMET) prevé máximas de hasta 39 grados en la zona de Campos, mientras que en el Llevant y en la Serra de Tramuntana se llegará a los 36, elevándose hasta los 38 en el interior (Pla) de Mallorca, donde además existe un nivel de riesgo 'muy alto' de incendios, habiendo prohibido el Ibanat todas las quemas controladas y autorizadas.

El calor supera los 41 grados en s’Albufera de Muro y sa Pobla

La marca de los 40 grados centígrados, que tiene mucho de psicológica, ha sido la alcanzada este martes en Binissalem y superada en sa Pobla con 41,2 y en s’Albufera de Muro, donde se llegó a la máxima de 41,5, que incluso apuntó la posibilidad de valores de hasta 42 grados en el área de Inca, sa Pobla y Llubí. Todas estas máximas se registraron entre las 14.10 y las 17.20 horas.

Muy cerca de los 40 grados se quedó la Colònia de Sant Pere (Artà), con 39,7 grados. Le siguieron Santa Maria y Sineu, con 38,9 y 38,7 grados, respectivamente. En el aeropuerto, el campus de la UIB y Petra también se superaron los 38 grados. Curiosamente, en una jornada de intenso calor como la de ayer, el Port de Sóller no superó los 30 grados, pues se quedó en 29,7. Sin embargo, su mínima fue muy alta, con 25,6 grados, por lo que la oscilación de temperaturas en este núcleo costero fue de sólo 4,1 grados.