Juan Manuel Lafuente y Catalina Cirer, dos de los consellers que dimitirán como diputados. | Jaume Morey

TW
8

Los nuevos consellers que iban en las listas del PP y que son  diputados dimitirán de sus puestos en el Parlament y posibilitarán de esta manera la entrada de más representantes de la formación conservadora en la Cámara. Sólo seguirán como diputados y consellers el vicepresident del Govern, Antoni Costa, y el conseller d’Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro.

En los próximos días presentarán su renuncia el resto de miembros del gabinete que iban en las listas del PP. Es el caso del titular d’Educació, Antoni Vera; el de Turisme, Jaume Bauzà y la consellera de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer. No podrán simultanear su cargo en el Govern con el puesto en el Parlament, una práctica habitual en todos los gobiernos.

Los nuevos diputados

A estas dimisiones se sumarán, además, la de Javier Ureña, que ya ha sido nombrado director gerente del IB-Salut, cargo que es incompatible con el de diputado. También deberá dimitir Sandra Fernández cuando sea elegida diputada en el Congreso, por lo la lista del PP correrá hasta el puesto número 18. El puesto de diputada en el Congreso es incompatible con el de diputada en el Parlament balear.

Noticias relacionadas

Los nuevos diputados serán  Anabel Curtó, Rafael Nadal Barceló, Isabel Borràs Rosselló, José Luís Mateo Hernández, Carmen Cañellas Martín y Pedro Álvarez Gelabert. El PP logró 12 diputados en Mallorca en las pasadas elecciones y no se espera que haya más renuncias de parlamentarios por ahora. En la lista de Menorca dimitirá Juan Manuel Lafuente, lo que permitirá que Salomé Cabrera entre de nuevo en el Parlament.

El cambio de cargos es constante estos días y el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicaba ayer el equipo de asesores y de personal de confianza que tendrá cada una de las conselleries. Se trata de 58 personas de confianza, entre jefes de prensa, asesores, secretarios técnicos y otros cargos de asesoramiento, que estarán a las órdenes de Marga Prohens y del resto de miembros del Govern. Sus sueldos van de los 51.721,73 euros a 32.485,45 en función del cargo que han estado ocupando.

Todos cesados

El BOIB también publicaba este martes el decreto de los distintos consellers donde se firma el cese de todos los altos cargos y asesores del anterior Govern. Se trata de más de un centenar de personas entre secretarios técnicos, directores generales, secretarios autonómicos y asesores del Govern. El nuevo ejecutivo irá aprobando poco a poco los nombres de quienes les sustituirán en las distintas consellerías.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, también ha incorporado cambios en el organigrama de quienes le acompañarán en el Consolat, que serán el secretario de Comunicació, Alex Cortés; el secretario de Premsa, Pedro Aguiló; la secretaria de Protocolo i Relacions Públiques, Maria Montserrat Magre, y la secretaria de Presidència i Atenció al Ciudadana, cargo que ocupará Irene Durán.