El nuevo presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el sábado tras jurar el cargo. | M. À. Cañellas

TW
22

Llorenç Galmés ha diseñado un gobierno del Consell de Mallorca dividido en ocho departamentos, por lo que ahora solamente habrá uno menos respecto al organigrama del Pacte. De esta manera, fusiona el de Mobilitat i Infraestrcutures con el de Territori. El presidente insular recupera para este cargo de peso al histórico ‘popular’ Fernando Rubio, que llevaba varios años al margen de la política. Este es uno de los nombramientos del equipo en el que trabaja Galmés, según ha podido saber este diario, y que hoy presentará en una rueda de prensa. No se descarta que el organigrama final pudiera variar un poco.

Fernando Rubio fue portavoz del partido en esta institución entre 2007 y 2011. Luego pasó a ser diputado del PP hasta 2015, año en el que entró como regidor en el Ajuntament de Palma hasta 2018, cuando se incorporó como técnico superior en la dirección general de Arquitectura del Govern, entonces gestionado por la izquierda.

Noticias relacionadas

La desconocida Pilar Amate, que fue en las listas de Vox por Binissalem en las elecciones de mayo, donde el partido no sacó ningún regidor, se incorpora al gobierno insular como consellera executiva de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local. El nombre de este departamento tampoco se modifica respecto a la pasada legislatura. Amate es la única que, junto al independiente adscrito al PP, Marcial Rodríguez, que será el conseller executiu de Turisme, no es consellera electa porque ninguno de los dos se presentó en las listas electorales de los partidos a los que están vinculados. Sobre Marcial Rodríguez cabe decir que dirigió la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) y hasta ahora ha sido gerente de la Asocicación Hotelera de Cala Millor, por lo que conoce bien el sector.

Se confirma finalmente, además, que Pedro Bestard, de Vox, será el vicepresident segon i conseller executiu de Medi Ambient, Medi Rural i Esports. La única cartera que incorpora una nueva área, la dedicada al campo, y que estará centrada básicamente en la gestió del sector de la caza. Bestard combinará este cargo con el de primer teniente de alcalde en el Ajuntament de Marratxí, donde Vox también gobierna con el PP. Además, ayer se hizo público que Toni Gili fue designado como nuevo portavoz del grupo insular de Vox, sucediendo así a Bestard en este cargo. Asimismo, David Gil fue elegido portavoz adjunto del partido en el Consell. Tanto Gili como Gil estuvieron la pasada legislatura y ahora controlarán que se cumpla el pacto programático con el PP.

Otro nombramiento del que ya se hablaba es el de la ‘popular’ Antònia Roca como vicepresidenta i consellera executiva de Cultura i Patrimoni. Toni Fuster, que fue mano derecha del exlíder del PP balear Biel Company, será el conseller executiu de Presidència. Maria del Pilar Bonet, que acumula experiencia en el sector privado como jefa de administración y contabilidad de Globalia Handling, será la consellera executiva d’Hisenda i Funció Pública. Entró en la política en 2019 y ha sido regidora de Llucmajor esta pasada legislatura. Guillermo Sánchez asumirá Benestar Social, lo que no es de extrañar porque acumula gran experiencia de gestión en este ámbito. Fue director general de Benestar Social, Immigació y Participació Ciutadana de Cort y secretario general de la Conselleria de Família i Serveis Socials del Govern del PP.