Xiskya Valladares, directora de Comunicación e Innovación del CESAG, tiene 76.000 seguidores en Twitter y 702.000 en TikTok. | Julián Aguirre - J. AGUIRRE

TW
4

El papa Francisco ha nombrado a Xiskya Valladares, directora de Comunicación e Innovación del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), miembro de la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano entre el 4 y el 29 del próximo octubre bajo la presidencia del propio sumo pontífice.

El Sínodo de los Obispos es una asamblea de obispos escogidos de todo el mundo que se reúnen en determinadas ocasiones para fortalecer la relación entre el papa y los representantes episcopales. Los sínodos son consultivos y tienen por misión asesorar al papa en los temas propuestos, al tiempo que se revisan y actualizan cuestiones de la Iglesia. El actual se inició en 2022 y concluirá en 2024.

Xiskya Valladares explicó este lunes a este periódico que «por primera vez en la historia de los sínodos, las mujeres participantes tendremos derecho a voto. Somos un total de 52 mujeres, el 14 % de la asamblea, que cuenta con un total de 363 integrantes, de los que el 75 % son obispos. También por primera vez, el sínodo contará con un representante del ámbito digital de la Iglesia y ése es el papel que me corresponde. En los sínodos anteriores, la participación femenina era muy pequeña y sin derecho a voto».

Valladares inició hace 12 años una intensa labor de evangelización digital, lo que le ha llevado a contar con 76.000 seguidores en Twitter y 702.000 en TikTok, y, por tanto, una notable popularidad. La religiosa indicó que «el nombramiento del papa es una responsabilidad muy grande. Al mismo tiempo, mi agradecimiento es enorme, pues se ha reconocido el papel de los misioneros digitales». A su vez, Xiskya Valladares será la única persona de Balears con presencia en el Sínodo, pues no participará ninguno de los obispos de las Islas.