Una mujer, refrescándose este viernes en s'Hort del Rei. | Jaume Morey

TW
21

El episodio de altas temperaturas que se preveía que diese comienzo este sábado, se adelanta. Parece que será más intenso y largo que lo que en un principio apuntaban los pronósticos. La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, advierte de jornadas tórridas en gran parte de la Isla, en las que los termómetros pueden llegar a superar los 40ºC. El fenómeno ha obligado a activar ya, desde este viernes, la alerta amarilla.

«Con las temperaturas que tenemos este viernes, damos ya por comenzado el episodio de altas temperaturas», ha informado Guerrero. La masa de aire cálido ha entrado por el sur de Mallorca, donde esta jornada rozan los 36ºC de máxima. El mercurio subirá aún más el sábado, hasta los 37ºC en el centro y sur de la Isla. El Pla será la región en la que más impactará el calor el domingo, cuando podrían llegar a los 38ºC.

8 consejos para superar la ola de calor

La verdadera torridez llegará el lunes y será generalizada. «La masa de aire cálido que está provocando estas temperaturas será todavía más cálida. Se espera que sea más extensa en el territorio, pero afectará con mayor intensidad en el interior de Mallorca», pronostica la portavoz regional de la Aemet. En el Pla rozarán los 40ºC, mientras que el resto de la isla se quedará a las puertas, con máximas entre los 36ºC y los 39ºC. La zona del Llevant será la menos afectada, sin alcanzar los 36ºC. Si el lunes se podrán rozar los 40ºC, el martes no se descarta superarlos. Cabe recordar que la sensación térmica podría ser aún mayor y dependerá de los niveles de humedad en el ambiente.

jmr070723001 (80).jpg
Agua, abanicos y gorros, imprescindibles este viernes para ir por la calle. Foto: J. Morey.

¿La primera ola de calor del verano en Mallorca?

«Aún es pronto para afirmar que nos enfrentamos a una ola de calor», advierte Guerrero. Para considerarse oficialmente como tal, deben superarse los 36ºC durante tres días como mínimo y en un amplio espacio del territorio, es decir, de forma generalizada en toda la isla. En la Aemet están a la espera de cómo afecte la masa de aire cálido el domingo y el miércoles. Si la mayoría de localidades de Mallorca alcanza esa máxima, estaremos ya, oficialmente, ante la primera ola de calor de este 2023.