La Conselleria de Mobilitat i Habitatge, así como el Consell de Eivissa, se han visto saturados por una avalancha de peticiones de licencias de VTC, que superan en estos momentos las 2.000. Esta circunstancia se ha debido a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en relación a la regulación del número de VTC a nivel autonómico.
El director general en funciones de Transports i Mobilitat, Jaume Mateu, reconoce: «Desde hace un par de semanas estamos recibiendo peticiones de VTC en Mallorca por los cambios normativos que se han producido a nivel europeo. Todas las peticiones de licencias están siendo denegadas de forma administrativa porque la normativa vigente en Baleares nos lo permite».
Mateu añade que la relación de una licencia de VTC por 30 de taxi «ya está cubierta en Balears».
El Consell de Eivissa, en este sentido, se ha visto superado por la avalancha de peticiones de licencias y también aplica la misma estrategia del Govern. En Mallorca e Ibiza hay autorizadas cerca de 400 licencias de VTC, a las cuales se han sumado este verano 50 más temporales para cubrir la demanda de este tipo de transporte. El caso de Uber, que inició su andadura en Mallorca en la primera semana de junio, según Mateu «se debe a que utiliza licencias otorgadas a Eivissa».
Tribunal de Justicia
La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE constata que la restricción española a las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), que operan a través de plataformas como Cabify o Uber, es contraria al derecho comunitario.
El fallo se centra concretamente en el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que recoge el límite estatal de un permiso administrativo de VTC por cada 30 de taxis. La sentencia admite, en cambio, la posibilidad de exigir la obtención de «una licencia adicional a la prevista a nivel nacional si se considera necesaria para la buena gestión del transporte, del tráfico, del espacio público y la protección del medio ambiente». Con la sentencia de la justicia europea se abre ahora una nueva batalla judicial de alcance nacional entre ambos colectivos de transporte.
17 comentarios
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Todos los que apoyan a Uber o Cabify, no se dan cuenta de que esta gente solo busca viajes largos, los que produzcan mas dinero, ya que para cobrar el plus ,los conductores deben superar una cierta cantidad.
Más de 15000 licencias de Vtc pedidas hace poco por una sola empresa en Mallorca y otras tantas en Ibiza.... Y luego dicen que el taxi es un monopolio . Estos fondos buitres quieren quedarse con todo el sector, sea cual sea, taxis, barcos, camiones, reparto, PERIÓDICOS....Nos ha jodio mayo con las flores.
Cuando hagan las cosas bien (como el 90% de los trabajadores de esta isla,estén regulados y la empresa (no los trabajadores) paguen todos sus impuestos en España podremos hablar. Mientras tanto cometen ilegalidades. Va a pasar igual que la "empresa" de alquiler Airbnb (o como se llame). Y 2000 coches más no caben ni en verano ni en invierno
Yo pediria 300.000 .
El tema del taxi en Mallorca es una verdadera vergüenza, en verano es imposible llamar a un taxi o pillar un taxi por la calle todos están en los mismos sitios y me hace mucha gracia que a esto le llamen servicio público porque no lo es es una puñetera mafia. Por qué tienen tanto miedo que pueda entrar Cabify ??? Pues muy sencillo porque en el momento en que la gente pruebe Cabify y el servicio pasarán del tema del taxi
Bueno, los taxistas no quieren recoger ciudadanos porque están muy ocupados con el turismo, así que los ciudadanos tienen que recurrir a otros servicios. Por el tema de masificación, pues a empeorar nuestra ya no tan preciosa isla
Ahora resulta que la vtc tmb han estado sin competencia ajjajaja, para vosotros todo lo que no sea una app es que no tiene competencia, por cierto porque no decís que las vtc que usan de ibiza son de moove (un finde inversión) y que las 2000 pedidas más de lo mismo, van a parar a un fondo de inversión por lo tanto todos los coches serían de ellos y NO tendrían competencia, a día de hoy los taxis, vtc… son de pequeños autónomos por lo tanto riqueza compartida y competencia de transporte hay de sobra llámese taxi, vtc, minibus, autobús, rent a Car, EMT… vamos hay competencia de transporte por todos lados
JoanmmmmEso no es problema, dormirán en el cotxo como hacen en USA.
Estas dos últimas semanas se nota bastante a pie de calle la presencia de estos coches y furgones de Uber. Un saludo a los taxistas que llevan puesta la COPE y Esradio.
Las licencias de taxi y de vtc sólo deberían concederse a vehículos con 5 estrellas euroncap. Hay cada taxi que es una película de terror.