El recorte del refuerzo ha provocado un tapón en especial en el juzgado de Instrucción de Inca especializado en violencia. | R.S.

TW
3

El Ministerio de Justicia ha recortado de forma drástica la provisión para jueces sustitutos. En Balears, el recorte ha forzado a prescindir de una serie de refuerzos en juzgados, una situación que está provocando problemas importante en los juzgados especializados en Violencia de Género de Manacor y, sobre todo de Inca. También ha supuesto prescindir de una serie de refuerzos en juzgados de Palma, como por ejemplo en Social o Mercantil pero, como eran órganos que llevaban tiempo con el apoyo activado el impacto no preocupa por el momento en medios judiciales y, de hecho, se han mantenido refuerzos en juzgados que tenían una situación más delicada.

Ni en Manacor ni en Inca hay juzgados de Violencia sobre la Mujer, como en Palma y Eivissa. En estos partidos judiciales esas competencias las asume un juzgado de Instrucción que, a esta materia suma la carga habitual, con sus guardias de una semana de duración. Esa doble condición han llevado a que acumulen retrasos. Por ese motivo se pusieron en marcha las medidas de apoyo, primero en Manacor y, desde hace alrededor de medio año, también en Instrucción de Inca.

Inca

El refuerzo más largo permitió mejorar la situación del de Manacor. Sin embargo, en Inca, a la menor duración del refuerzo se han sumado cambios en la titularidad del juzgado la pérdida del refuerzo ha generado una gran preocupación ante el riesgo de que se produzca un tapón que afecte a causas especialmente sensibles como las de violencia sobre la mujer. A esta situación en el juzgado especializado en Violencia, Instrucción 2, se unen otros problemas en en otros órganos judiciales de Inca. La decana del partido judicial ha remitido un escrito a la Sala de Gobierno del TSJIB en el que alerta de la situación de falta de funcionarios en Instrucción 1. A una serie de bajas y cambio de destino se suma la falta de personal disponible en los bolsines de interinos que están agotados y la imposiblidad de nombrar nuevos trabajadores, lo que deja a ese órgano casi en imposiblidad para funcionar y sacar adelante el trabajo.