Foto de archivo - extranjeros residentes en Baleares disponen de tarjeta médica. | Ultima Hora

TW
0

El número extranjeros residentes en Baleares llegó a las 283.258 personas al finalizar 2022, una cifra que representa un incremento de más del 4,4% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando en el Archipiélago vivían 270.705 extranjeros. Así se desprende de la estadística realizada por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) que incluye a todos aquellos extranjeros que, en la fecha de referencia de la publicación, poseen la documentación de residencia que exige la normativa española: extranjeros con una autorización de residencia en vigor; extranjeros británicos y familiares que poseen un Documento del Acuerdo de Retirada (TIE) y, por último, aquellos que poseen un certificado de registro o tarjeta de familiar comunitario. La nacionalidad que ha registrado un mayor incremento es la ucraniana, que pasa de los 1.718 residentes en 2021 a 4.644 en 2022. es decir, un 270% más. Otras nacionalidades que también registran importantes incrementos son los italianos (de 32.150 pasan a 34.708, cerca de un 7,5% más), los alemanes (de 33.458 a 34.537, un 3,1% más) y los colombianos (de 7.022 a 8.046, más del 12,7%).

En España residen un 7,3% más de extranjeros

A nivel estatal, el número total de extranjeros residentes a finales de 2022 ascendía a 6.493.147 personas, son cerca de 440.000 más que hace un año, con una subida del 7,3%, debido fundamentalmente a la llegada de desplazados ucranianos. El crecimiento de los extranjeros residentes, más del doble que el producido en 2021, se debe al incremento del 12,7% de las personas con autorización de residencia, explicado en parte por la afluencia de personas desplazadas procedentes de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 por la invasión rusa y titulares de una autorización por Protección Temporal. Dos tercios de los extranjeros residentes viven en cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) y el 57% se concentra en siete provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Islas Baleares y Murcia).

Si se tiene en cuenta el peso relativo de la población extranjera residente sobre el total de la población de cada provincia, Melilla, Almería, Girona, Islas Baleares y Lleida ocupan los primeros puestos. Respecto al perfil sociodemográfico, la edad media de la población residente es de 40 años y hay más hombres que mujeres. Los grupos más jóvenes son los pakistaníes (con una edad media de 32 años) y marroquíes (34 años); los más envejecidos, los británicos (55 años) y los alemanes (49 años). Además, entre las personas de nacionalidad de Ucrania, Venezuela, Colombia, Polonia y Alemania, las mujeres superan a los hombres. Respecto a las nacionalidades, hay 15 que concentran casi el 75% de residentes extranjeros, seis de ellas corresponden a países de la UE con Rumanía e Italia a la cabeza. Y desde fuera de la UE, los nacionales de Marruecos, Reino Unido, Ucrania, China y Colombia se sitúan a la cabeza. Por primera vez se incluyen en esta estadística a las personas extranjeras residentes con autorización de residencia por protección internacional y apatridia.