Sibylle Tiessen y Agustí Torres, durante un rodaje en Palma, frente al Fornet de la Soca. | PATRICIA LOZANO

TW
9

La periodista alemana de televisión Sibylle Tiessen y el realizador mallorquín Agustí Torres trabajan en una serie de retratos en vídeo de mallorquines y sus proyectos bajo el título de ¡Die Mallorquiner! para el Mallorca Magazin y ¡The Mallorcans!Los mallorquines!) para el Majorca Daily Bulletin. El objetivo de Tiessen es «tender un puente entre los mallorquines y los veraneantes alemanes. El espectador alemán debe comprender mejor la mentalidad y el carácter especial de los lugareños, su situación actual y sus características culturales. También se pretende acercar los problemas cotidianos de la Isla».

La serie, igualmente, pretende contribuir a sustituir la imagen puramente turística de la Isla por otra diferente de Mallorca y sus habitantes, que recoja los aspectos sociales, artísticos, ecológicos, científicos y políticos. Desde los años 90, la periodista muniquesa pasa largas temporadas en la Isla varias veces al año. El amor por Mallorca se lo debe a su marido: «Pasábamos las vacaciones en la casa de verano de su familia en Canyamel. No se sabe exactamente qué magia tiene la Isla, pero la chispa saltó».   

Con los años, la periodista fue conociendo la Isla no sólo como turista, sino también cada vez más desde la perspectiva de los lugareños. «Mallorca es mucho más que sol y playa. Además, la gente es creativa y auténtica. Los mallorquines tienen muchas buenas ideas y proyectos», afirma Tiessen. A lo largo de estos años, la periodista ya ha realizado dos documentales de 30 minutos de duración sobre Mallorca para la televisión suiza SRF y 3sat. Son películas que retratan el punto de vista de los isleños y la realidad de su vida.

Durante los últimos años, en conversaciones con personas de ideas afines, surgió una y otra vez la idea de que, por desgracia, se sabía demasiado poco sobre la verdadera Mallorca y sus habitantes. Así nació la iniciativa de presentar a los mallorquines y sus proyectos en forma de retratos en vídeo.

Para la realización visual, Sibylle Tiessen contactó con el cámara Agustí Torres, a quien había conocido durante el rodaje de su primer reportaje sobre la Isla. Torres ha sido cámara, director y productor en más de 300 documentales para televisión. Es el responsable de la fotografía de numerosos cortometrajes de ficción, algunos de los cuales, como La mano invisible, de Marco Antonio Robledo, y Roda de Mirades, de Joan Mallarach, han obtenido premios internacionales.   

El apunte

Personalidades de distintos sectores económicos

La serie retrata cada dos semanas a personalidades de distintos sectores económicos. Juana Verger, una empresaria dedicada a la producción y distribución de la ‘superfruta de la algarroba’, da el pistoletazo de salida. Otros protagonistas de la primera temporada son Marcial Bardolet, que hace campaña a favor de las plantas marinas; Amador Bernat, maquinista del Tren de Sóller; Catalina Agulió, de Mallorca Sense Fam; y Marina Planas, directora del centro cultural Casa Planas, en Palma.