TW
23

El secretario general de MÉS per Mallorca y portavoz de la formación ecosoberanista en el Consell, Jaume Alzamora, ha lamentado que el pacto alcanzado este martes por PP y Vox para conformar el gobierno insular «hace al candidato a la presidencia del Consell, Llorenç Galmés, esclavo de las voluntades de la extrema derecha». En una nota de prensa, MÉS ha informado que Alzamora ha valorado el pacto suscrito entre el PP y Vox para conformar el gobierno insular como «un fracaso político del candidato Llorenç Galmés».

Según Alzamora, el candidato 'popular' «ha fracasado al firmar un acuerdo de gobierno que supone una traición al Pueblo de Mallorca y que lo hace cautivo y rehén de las voluntades y deseos de sus socios de gobierno, que son los que marcarán las pautas de la acción política de esta institución».

Alzamora ha ido más allá y ha criticado que el pacto que permitirá este sábado la investidura de Galmés «le ha sido impuesto, primero por la señora Prohens, y esta obligada por el señor Feijóo». Todo ello, según el conseller electo de MÉS, «solo es una evidencia de su servilismo y poco peso político dentro de su mismo partido». Jaume Alzamora, sin embargo, ha añadido, que «lo más grave, pero, es el desprecio del PP a la máxima institución de gobierno de Mallorca».

Sobre el acuerdo programático y de gobierno que esta jornada han anunciado PP y Vox, Alzamora ha lamentado la «involución» que supondrá, a su juicio, la implementación de las políticas pactadas. En este sentido, el conseller de MÉS ha criticado que el departamento de Medio Ambiente sea gestionado por los negacionistas del cambio climático. De hecho, el portavoz ecosoberanista ha remarcado que «durante el mandato que ahora acaba se ha hecho que Mallorca lidere las regiones europeas con mayor adhesión al Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima».

Así, ha recordado que el Consell, como coordinador territorial, ha invertido cerca de 12 millones de euros canalizados a través de todos los municipios de la isla para instalar puntos de carga de vehículos eléctricos, placas solar o mejoras de eficiencia energética en edificios e instalaciones de propiedad municipal. «Nunca se había hecho una apuesta tan clara y firme como por ejemplo. Un trabajo que ahora quizás no tendrá continuidad puesto que los negacionistas controlarán los departamentos de Medio Ambiente y Cooperación Local», ha lamentado.

Finalmente, Alzamora ha insistido en el hecho que al tratarse de un gobierno de coalición «no hay duda que el PP ha acabado asumiendo los postulados ideológicos de los ultraconservadores». En este sentido, se ha mostrado «preocupado por los cambios normativos que posibiliten el crecimiento urbanístico y turístico así como por el retroceso que puede suponer la política lingüística del nuevo gobierno insular o la desaparición de la dirección insular de Igualdad».