TW
1

Polémica por el agua de los campos de golf de Baleares. Tras difundirse un vídeo de Arran, condenando el uso excesivo de agua de este tipo de instalaciones, el sector del golf balear se muestra tajante: «Nada tiene que ver el riego de nuestros campos con la situación de sequía», han declarado en un comunicado este martes.

Desde la Federación Balear de Golf y la Asociación de Campos de Golf de Mallorca, aseguran estar «preocupados como cualquier otro colectivo» por el posible riesgo de sequía en las Islas. Sin embargo, apuntan que «nada tiene que ver el riego de nuestros campos con la situación de sequía». Argumentan que las instalaciones se mantienen gracias a agua depurada, hecho que no disminuiría las reservas hídricas: «Todos los campos de golf de la Comunidad se riegan con agua depurada procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Esta agua, si no fuera consumida en los campos de golf, tendría como destino su vertido al mar. De esta manera, se puede asegurar que los campos de golf convierten un potencial residuo en un recurso».

Noticias relacionadas

Pese a desvincularse del problema de la sequía, las dos entidades se han reafirmado en su compromiso con la causa climática. Mantienen que «además del riego con agua depurada, los clubes van incorporando distintas medidas para la protección del medio ambiente y en favor de la sostenibilidad, como la instalación de placas fotovoltaicas y la eliminación progresiva del plástico».

¿En riesgo de sequía?

Según los últimos datos que se disponen acerca de las reservas hídricas de Baleares, la Comunidad no se encuentra en riesgo de sequía. Solo las unidades de Demanda de es Migjorn y es Pla están en prealerta. En lo que va de año ha llovido un 30 % más de lo habitual, en especial en los meses de febrero (debido a la borrasca Juliette), mayo y junio.