Imagen de archivo de Urgencias de Son Llàtzer. | M. À. Cañellas - miquel a. cañellas

TW
59

Se desconoce el motivo exacto por el que el Govern dejó de derivar a los turistas europeos que acuden a la sanidad pública hacia las clínicas privadas pero lo cierto es que, desde entonces (ha pasado un mes), la medida repercute en los servicios de Urgencias hospitalarios, donde ya han notado el incremento de la demanda, propio de la época estival. Además, cuentan desde Son Llàtzer, ven con alarma cómo crecen los casos relacionados con el ocio nocturno de una forma que no se había visto. «Desde antes de Sant Joan esto es un caos, las Urgencias están llenas y hay muchos guiris borrachos, peleas o sobredosis», cuentan fuentes internas.

El Sindicato Médico lo confirma: «las Urgencias han aumentado y vienen muchos pacientes extranjeros que el año pasado se eran derivados a la privada, los médicos que hemos consultado creen que está directamente relacionado», asegura el presidente del Simebal, Miguel Lázaro, quien asegura no entender bien por qué se dejó decaer este convenio que «era razonable y eficaz en un contexto de pocos médicos y mucha demanda».

Si bien en su día se justificó que era una medida tomada en pandemia y que cesaba al decaer la emergencia sanitaria, también se señaló que está en manos del próximo Govern recuperarla. Para el doctor Lázaro, lo importante es que «es una gran sobrecarga para los servicios médicos y, eliminando una medida que funciona, parece que no les importe».

En Son Llàtzer, pero también en el resto de los hospitales públicos, la demanda de Urgencias crece entre un 8 y un 10 % en verano. En este centro, en concreto, esto se traduce en 20 casos más al día, de media, imputables a la población flotante. Entre ellas, se reconoce desde la misma dirección del hospital, «destacan las intoxicaciones etílicas».

El Simebal lamenta que la saturación sea un problema «crónico y clónico» pese a ser «previsible y prevenible». En este sentido, critica el cierre de camas o la mala gestión en las sustituciones de verano. Por otra parte, recuerda Miguel Lázaro que entre «un 30 o un 40% de los pacientes podrían ser atendidos en las Urgencias de Primaria».

El apunte

Cierre de la unidad H3C de Son Llàzer, en julio

El hospital Son Llàtzer había previsto una reducción de la actividad quirúrgica y ha cerrado cuatro de sus 12 quirófanos. Además de la planta 1D, también se cerró ayer la unidad H3C, en la que se han previsto obras de reforma. Debido al plan de vacaciones se reducen también las consultas externas un 13 % durante los meses de julio y agosto.