María Jesús Balaguer muestra fotos y objetos de Antonio González, familiar represaliado. | M. À. Cañellas -

TW
0

Son botones, hebillas, cremalleras o restos de calzado, y también objetos de aseo personal como cepillos de dientes y peines. Objetos de uso cotidiano sin ningún valor, pero con una fuerte carga emocional porque se trata de posesiones de víctimas del franquismo asesinadas y enterradas en fosas comunes que por fin se han abierto 80 años después de los asesinatos.

mc2506231277.jpg
La pluma de Aurora Picornell.

El Govern entregó este domingo estos objetos a familiares de víctimas identificadas, uno de ellos con una especial significación: la pluma que se encontró en el cuerpo de Aurora Picornell, asesinada junto a las Roges del Molinar. La familia de Picornell ha cedido este simbólico objeto para que pueda exhibirse en la sección de Memoria Democrática de algún museo. Lo mismo han hecho otros familiares a quienes este domingo se devolvió los propiedad que llevan encima las víctimas en el momento de su asesinato.

mc2506231288.jpg

Algunos familiares han cedido los recuerdos para que puedan exponerse en un museo.

Hay más de 800 objetos encontrados en las fosas que ya se han restaurando a están en proceso de restauración. Las piezas que se entregaron ayer pertenecen a 24 personas identificadas    durante estos últimos años.

Los nombres

Se trata de los objetos asociados a Guillermo Frau Moragues, Gabriel Ferriol Gelabert, Mariano Galiana Galiana, Gaspar Macià Ventaloni, Ignasi Picornell Femenias, Miquel Ques Torrens, Tomàs Seguí Seguí, Pedro Vallespir Amengual, Antoni Alomar Mas, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull, Pere Llull Fullana, Aurora Picornell Femenias, Belarmina González Rodríguez, Antònia Pascual Flaquer, Maria Pascual Flaquer, Catalina Flaquer Pascual, Antonio González Rodríguez, Jaume Bauzà Far, Miquel Monserrat Parets, Joan Monserrat Parets, Isaac Rodríguez Lagar y Francisco Solano Vera.

El Govern informa de que, junto a los objetos restaurados de las víctimas identificadas de Son Coletes, en este primer acto de devolución de objetos se han querido también exponer otras piezas restauradas, tanto del cementerio de Manacor, como de las fosas de Selva o del penal de Formentera.

Además de piezas de vestimenta y de higiene personal, hay objetos relacionados con la salud, como suspensorios inguinales; otros que corresponden a milicianos, como insignias militares; y otros que corresponderían a la vida personal de las víctimas, como filtros de cigarrillo, mecheros, monederos, llaves, monedas o anillos. También figura un pintalabios que perteneció Belarmina González, otra de las Roges del Molinar. Al acto asistieron representantes familiares de casi todas las víctimas que han podido recuperar los objetos.