Imagen de los opositores | Emilio Queirolo

TW
4

Las oposiciones docentes ordinarias 2023 en Baleares, a las que se han presentado un total de 1.238 aspirantes, han arrancado este domingo, con total normalidad. Según ha informado Conselleria de Educación y Formación Profesional en nota de prensa, este domingo se han iniciado con total normalidad las pruebas del concurso oposición ordinario de tasas de reposición, con 564 plazas convocadas, distribuidas entre maestros, profesores de enseñanza de secundaria, de música y artes escénicas y de escuelas oficiales de idiomas. En total, se han presentado en las pruebas de esta jornada 1.238 aspirantes de los 2.058 inscritos en este proceso.

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, por su parte, ha destacado el buen funcionamiento y la normalidad que se ha respirado en todas las sedes y ha señalado la importancia de estas pruebas de oposición. Pues, según ha continuado, se cierra un período en el que se han convocado 8.000 plazas de oposición, lo que supone pasar de un 38 por ciento de interinidad a un ocho por ciento, algo que, ha considerado, es muy importante para dar estabilidad a centros y plantillas. Para terminar, ha subrayado que se ha logrado una mejora muy grande para todos los centros. El concurso oposición ordinario de tasas de reposición, que ha comenzado este domingo, cuenta con 54 tribunales y se celebra en siete sedes repartidas en las islas de Mallorca (5), Menorca (1) e Ibiza (1).

En total, se habían inscrito 2.058 aspirantes para 564 plazas, de las que 255 son para profesores de enseñanza secundaria, 12 para profesores de escuelas oficiales de idiomas, dos para profesores de música y artes escénicas y 295 para maestros. Por último se han presentado a las pruebas 1.238 aspirantes que suponen el 60,16% del total de inscritos. En concreto, han acudido a la oposición 464 aspirantes a ser profesor de secundaria de los 889 inscritos (52,19%); 15 que optan a ser profesor de escuelas oficiales de idiomas de los 20 inscritos (75%); siete aspirantes a profesores de música y artes escénicas de 11 inscritos (63,64%) y 752 que optan a ser maestros de los 1.138 inscritos (66,08%).

En 2023 se han celebrado en Baleares tres convocatorias de plazas docentes. Las pruebas de este domingo correspondiente al concurso oposición ordinario de tasas de reposición ofrecen un total de 564 plazas y forman parte de ese proceso. Las otras dos pruebas, ha precisado la Conselleria, corresponden al proceso de estabilización con carácter excepcional establecido por la Ley de reducción de la temporalidad. Así, por un lado, está el concurso de méritos de proceso de estabilización con 2.583 plazas convocadas y del que ya se ha publicado la lista de los aspirantes que han obtenido plaza. Y, por otro, el concurso-oposición de proceso de estabilización, con 265 plazas iniciado el domingo 18 de junio. De este modo, atendiendo a las plazas del proceso extraordinario y del ordinario de tasas de reposición, desde 2017 se han estabilizado 8.208 plazas. En conjunto hay un total de 5.195 aspirantes admitidos en las dos pruebas de oposición, 3.141 en las de estabilización y 2.058 en las ordinarias. En total existen 110 tribunales integrados por 550 docentes para las dos convocatorias de oposición de este año, de los que 56 corresponden a las oposiciones de estabilización y 54 a las oposiciones ordinarias.