El Colegio de Abogados de Baleares en una reclamación ante el Ministerio de Justicia. | Archivo

TW
0

Los abogados del turno de oficio han adherido sus reivindicaciones a las concentraciones programadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) previstas para el día 28 de junio, a las 12.00 horas, con el objetivo de «reclamar la urgente reactivación de la Justicia». En un comunicado este viernes Icaib ha informado que con la extensión de las reivindicaciones de los profesionales del turno de oficio, la convocatoria incluye la exposición de las «justas reivindicaciones» de la abogacía adscrita a los servicios del turno de oficio y asistencia letrada al detenido (ALD).

Así, ha asegurado que son unas reclamaciones «sucesivamente desoídas por los poderes públicos y entre las que figuran distintas mejoras en las condiciones de prestación de servicio, reducción de la carga burocrática que han de soportar estos profesionales y ampliar el número de ciudadanos que podrían acogerse al servicio». El Colegio ha defendido que esto «se conseguiría si en vez de tomar como base para el reconocimiento de la justicia gratuita el Iprem se opta por el Salario Mínimo Interprofesional». Las jornadas se desarrollarán ante los Juzgados de Vía Alemania, en Palma; ante los juzgados de Instrucción y de lo Penal, en Ibiza, y ante los juzgados de Mahón.

La protesta, según ha indicado el Icaib, coincidirá con las concentraciones convocadas en todos los colegios de abogados de España, con el objetivo de reclamar la intervención de los poderes públicos para reactivar «una Justicia que se encuentra paralizada por cuatro meses de huelgas y de conflictos laborales», así como para instar la aprobación de un Pacto de Estado por la Justicia.