El deportista Tito Gomila, que le diagnosticaron diabetes tipo 1 hace diez años, en Palma durante la entrevista. | Jaume Morey

TW
0

La montaña del Kilimanjaro (Tanzania) recibirá a principios de julio a un grupo de 20 personas con el siguiente reto: ascender hasta la cima por la diabetes. Este es el objetivo que ha acompañado a esta expedición nacional, organizada por Traïnsplant y la organización El Poder del Chándal, que llega ya a su tercera edición y que el mallorquín y deportista Tito Gomila y la médica Lucía Gorreto tampoco han querido perderse esta oportunidad. Ellos son la marca balear que formará parte del grupo, él como uno de los cinco pacientes que participan en la expedición y ella, como voluntaria.

El grupo llegará el jueves, día 29, a Tanzania y tras unos días realizando labores humanitarias en la ciudad de Moshi comenzará la caminata por el monte, a 5891,8 metros de altura. «De esta experiencia, espero varias cosas. La primera, el poder ayudar a la gente entregándoles ropa, mochilas o material escolar. Lucía y yo hemos recolectado casi 100 kg de material. Lo segundo, espero es poner mi granito de arena a esta enfermedad», destaca Tito Gomila, quien padece diabetes tipo 1 desde hace diez años.

Antes el ascenso, estos días los cinco pacientes, desde sus respectivas comunidades, participando en pruebas médicas. Ellos van becados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. «Participamos en un ensayo para ver cómo funcionan los diferentes monitores continuos de glucosa». Asimismo, tras la experiencia, tendrá que volver a repetir pruebas.

Tito Gomila es un deportista todoterreno, desde montañista, runner hasta ciclista o experto en Taekwondo. Aunque reconoce que desde que le diagnosticaron la enfermedad «mi enfoque del deporte», nada le ha parado los pies.