Una pareja se abraza, de espaldas.

TW
5

Las personas con insuficiencia cardiaca, o aquellas que han padecido un infarto, pueden volver a mantener relaciones sexuales, eso sí, con cierto cuidado. Lo afirma Yolanda Guijarro, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de Juaneda Hospitales que rompe así «un tabú del que a la gente le cuesta mucho hablar», asegura. «Hay una serie de posturas que no tienen por qué generar fatiga al paciente, de modo que podrá tener una vida sexual plena», explica.

La unidad incorpora una serie de consejos y protocolos para sus pacientes con la intención de mejorar su calidad de vida. «Muchos de ellos son aún jóvenes para renunciar a las relaciones sexuales. Personas de 50, 60 o hasta de 70 años, que mantenían esta actividad antes de enfermar, vienen a la consulta con sus parejas», explica la enfermera, que insiste en que «es un tema del que se tiene que hablar».

Guijarro subraya que el sexo es importante para el funcionamiento y la estabilidad de la pareja. Por este motivo, la profesional ha optado por introducir una serie de preguntas en las consultas, sobre «si tienen relaciones o si sufren algún tipo de miedo, que es el gran problema», relata.
En este sentido cuenta que, más a menudo, es la mujer quien manifiesta el temor de que a su pareja le pueda pasar algo durante las relaciones sexuales, «tienen miedo porque es una actividad en la que el corazón se agita», comenta. A lo que se les responde y argumenta que «no tiene por qué pasar nada».

Se han elaborado una serie de medidas preventivas ante tal preocupación. La primera pasa por abstenerse de mantener relaciones sexuales si el paciente se siente enfermo. Es más, se le recomienda estar descansado o relajado, y sin presiones. Por otra parte se les indica que escojan una habitación cómoda y familiar y que eviten mantener relaciones justo después de una comida copiosa o de beber alcohol en exceso, así como realizar ejercicio físico.

En cualquier caso, la experta recuerda que lo más importante es «la comunicación con su pareja, comprender sus intereses y preocupaciones sexuales» y que la vuelta a la intimidad «puede ser un proceso lento».

El apunte

Elaboran un dosier con consejos para los pacientes

En la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de Juaneda Hospitales se entrega un dosier con información sobre cómo recuperar la vida sexual después de padecer un infarto. En el documento se enumeran medidas y consejos y se le recuerda al paciente que la depresión y la ansiedad son emociones asociadas a un mayor riesgo de problemas sexuales.