palma iglesia santa creu talla rehabilitada y parroco foto morey

TW
0

La festividad de Sant Pere, patrón de los pescadores, se celebrará en Palma los días 29 de junio y el día 1 de julio, con un programa de actos organizado por la cofradía de Pescadores de Palma, vinculada estrechamente a la parroquia de Santa Creu. El rector de dicha parroquia, Nadal Bernat, señaló que «este año, la solemnidad de Sant Pere i Sant Pau, porque no hay que olvidar a este último, tomará un cariz muy especial y en ello estamos trabajando.

El día 29 de junio habrá misa solemne en Santa Creu a las 12.00 horas, que estará presidida en esta ocasión por el vicario episcopal de Patrimonio Histórico, padre Francesc Vicens, quien concelebrará con los sacerdotes destacados en la parroquia». «Para esta eucaristía festiva intervendrán en la parte musical, el organista titular de Santa Creu, Bartomeu Manresa y la reconocida soprano Cristina Van Roy».

Bendición

En el transcurso de la misa, antes del ofertorio, se bendecirá la antigua imagen de Sant Pere, que ha sido restaurada con gran acierto, por el taller Xicaranda de Palma. Nadal Bernat explicó que «se trata de una imagen clásica realizada en talleres de Olot, que data de la década de 1940. Tanto la imagen como la peana necesitaban una intervención, pues estaban bastante deterioradas, habida cuenta de que esta imagen salió durante muchos al mar, con sus consabidos traslados a las embarcaciones y de allí a la iglesia».

El día 29 de junio, festividad de Sant Pere, una vez acabada la misa de las 12.00 horas se inaugurará una placa en el edificio donde se encontraba el oratorio del santo en el siglo XV, que fue sede del Gremio de Pescadores.

Inauguración

El mismo día de Sant Pere, acabada la misa, la Cofradía de Pescadores encabezada por el patrón Mayor, Domingo Bonnín y autoridades asistentes se trasladarán a la calle Sant Pere, entre los números 23 y 25 para inaugurar una placa conmemorativa. «Se colocará -indicó el rector- en este lugar, ya que el edificio fue sede del gremio de pescadores y en 1539 se construyó su capilla correspondiente. La placa es para conmemorar este lugar y el gremio que dio nombre al Puig de Sant Pere.

El patrón Mayor, Domingo Bonnín, que ha facilitado a Ultima Hora la imagen de la placa que se instalará, recordando un texto de Miquel Massutí, añadió que «la Cofradía de Pescadores San Pedro poseía un local social en la actual calle del mismo nombre. El local era conocido como ses cases de Sant Pere y en éste se reunían los pescadores. El edificio tenía también una pequeña capilla. Del edificio, debido a su mal estado, sólo queda el arco de la puerta». «El sábado día 1 de julio, con la fiesta de Sant Pere, Palma celebrará su popular, alegre y esperada procesión terrestre marítima, que contará con una novedad y, en esta ocasión, para darle mayor realce», subraya el sacerdote.

«A las 18.30 horas desde Santa Creu saldrá la procesión con la imagen del santo con el siguiente itinerario: Santa Creu, carrer Sant Llorenç, Sant Pere, Plaça Drassana, y tras cruzar el Passeig Sagrera, entrar en el Moll Vell. Una vez allí se celebrará una misa junto a las barcas de pesca, que estará presidida por Francesc Vicens y en la misma participará el Orfeó Balear y el Orfeón Santa María, que estarán dirigidos por Daniel Mulet». A continuación, la imagen de Sant Pere será trasladada y colocada en la embarcación designada por la cofradía de pescadores para realizar la procesión marítima por la bahía de Palma. En la bocana del puerto, se rezará una oración por los pescadores fallecidos y se ofrendará una corona.