La directora territorial de CaixaBank en Balears, Mari Cruz Rivera, y la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, en la firma del convenio. | Caixabank

TW
1

CaixaBank Dualiza y CAEB han firmado un convenio para impulsar la Formación Profesional (FP) y la modalidad dual durante los próximos dos años en Baleares. El acuerdo ofrecerá un marco para el fomento de esas actividades que ambas instituciones ya desarrollaban para la promoción de la FP, así como posibilitará concretar unas líneas donde fijar la actuación. Entre estas actuaciones se contempla contribuir al desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas y a la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y social.

Asimismo, se pretende mejorar la difusión y la valoración de la FP mediante «la organización de jornadas con empresas o agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a su divulgación», señalan en un comunicado la entidad bancaria y la patronal. Además ambos organismos pretenden apoyar a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de dual y la puesta en marcha de proyectos formativos con adquisición de aprendizaje en el entorno laboral, preferiblemente en modalidad Dual.

Según el Observatorio de FP de CaixaBank Dualiza, desde este año 2023 hasta 2030 habrá un total de 238.000 oportunidades laborales en todas las Islas, de las que casi 59.000 serán para técnicos de formación profesional. Según un estudio del Observatorio, la dual supone una puerta de entrada al mercado laboral mejor que otras modalidades educativas en todos los niveles y en todo el país, «ya que en grados superiores, el 57 % de los estudiantes habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42 de FP no dual».

El apunte

Los titulados duales tienen bases de cotización más altas

Los titulados duales tienen bases de cotización entre un 2 y 4 % más elevadas. En Química, esa base es un 11 % superior a los no duales, lo que supone una ventaja de 2.500 euros más, 1.300 en Electricidad y Electrónica y algo menos de mil en Fabricación Mecánica.