El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; la secretaria general de Càritas Mallorca, Raquel Ríos; el administrador general de Càritas Mallorca, Joab Bassa, y el delegado episcopal, Pep Toni Guardiola. | Pilar Pellicer

TW
12

Cáritas Mallorca atendió en 2022 a un total de 9.365 personas en situación de vulnerabilidad, un ligero incremento de 116 usuarios respecto al año anterior pero 500 más si se compara con datos de 2019. Es uno de los datos que se desprende de la memoria anual que han presentado este miércoles por la mañana el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; la secretaria general de Càritas Mallorca, Raquel Ríos; el administrador general de Càritas Mallorca, Joab Bassa, y el delegado episcopal, Pep Toni Guardiola. En total, se han destinado más de 3,8 millones euros a la atención de las personas, a la acción social, proyectos de economía solidaria y cooperación internacional.

Otro de los datos significativos es la situación que sufren muchas personas con respecto a la vivienda en la Isla. Muchas familias han tenido que hacer frente a los gastos y por ello tienen que compartir piso. El número de personas en esta situación que acompaña Cáritas es de 2.531, un aumento del 200% con respeto al 2021 (1.286). En este sentido, la secretaria general, Raquel Ríos, ha pedido a las nuevas fuerzas políticas su «implicación» en el desarrollo del reglamento en este territorio.

Perfil

De las 9.365 personas que acompaña Cáritas, 3.671 estaban en situación administrativa irregular, la mayoría eran de nacionalidad colombiana y 823 tenían un visado de turista. El colectivo más joven (18 a 35 años) ha experimentado un aumento significativo debido a la situación de incertidumbre que ha provocado la crisis y sobre todo la inflación.